Samazeuilch, Gustave (Francia, 1822 -1967)

Notable compositor francés  de los llamados ''vanguardistas''. Nació en Burdeos el 2 de Junio de 1877. Discípulo de E.Chausson y de V. d'Indy, en la schola Cantorum'', de París. Erudito y discutido crítico musical; compositor de un buen número de  obras de distinto género y para distintos instrumentos siendo su producción de  carácter netamente moderno y por consiguiente atrevido. Ha escrito en este estilo una obra para guitarra titulada ''Serenade'', dedicada a Andrés Segovia y vertida por este artista en su gira triunfal a Buenos Aires en 1928 la que hizo oir en su V concierto (23 de Julio). Creemos que de la producción de Samazeuilht y de su reconocido talento, podemos esperar  un mejor e inspirado acierto para unirlo a las muy bellas páginas de la literatura de la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)