Santos, Arturo (Uruguay, 1889-1920)

Guitarrista; cultivó el género folklórico rioplatense. Nació en el año 1889, en los campos de la República Oriental del Uruguay. Inspirado payador. de
fácil improvisación; desde muy joven adquirió mererida fama por sus cualidades. Bohemio y trashumante, pocas veces tuvo punto de residencia; pero, en sus andanzas, faltaba jamás la guitarra  en su correspondiente estuche. En sus viajes mandaba su equipaje por encomienda, como así su instrumento; que le era inseparable. Como a todo rioplatense  de ambas riberas le atrajo la potente seducción de la gran urbe, Buenos Aires, y en ella, pasó sus últimos años, admirado entre sus colegas. Muerto Santos, en su homenaje y como recuerdo sentido, sus compañeros le erigieron un elegante mausoleo de marmol riquísimo: figura una mujer, artísticamente esculpida  y a sus piestuna guitarra. Este mausoleo se  levanta en la ''Chacarita'' ( Cementerio del Oeste) , de la ciudad de Buenos Aires. Su muerte acaeció el 23 de Septiembre de 1920.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)