Sarenko, Vasily Stepanowitsch (Rusia, 1814-1881)

Distinguido guitarrista ruso. Nació en el año 1814 en Woronesch. Quedó huérfano, siendo muy niño, recibiendo su educación en casa de un hermano mayor, profesor del Liceo. En el año 1833 se doctoró en medicina en .la ciudad de Moscú, siendo nombrado en el mismo año médico militar en Oranienbaum, de donde fué trasladado al cuerpo de cadetes de San Petersburgo. Sarenko se relacionaba con numerosos y buenos guitarristas y músicos. Entre ellos, además de su maestro Sichra, estaban Polewitsch, Aksenow y Stachowitsch. Además, fué gran amigo del inteligente Zimmermann, a quien estimaba con preferencia, · induciéndole a la ampliación de sus composiciones. Sarenko dedicó lo mejor de su vida a la guitarra. A ella le consagraba diariamente 3 ó 4 horas. Sarenko fué un guitarrista experto y un compositor de buen gusto. Dejó 17 composiciones; entre ellas fantasías, estudios y transcripciones. Falleció el 17 de Junio de  1881  en Orjal, de donde sus restos fueron trasladados a Moscú.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)