Shaeffer Gelling, Airling (EE. UU. 1859-1943)

Nació en Fond du Lac, Wiscosin, EE. UU. de América el 4 de Febrero de 1859, Guitarrista, profesor, autor, editor, uno de los compositores más fecundos de la América del Norte; comenzó el estudio de la guitarra en el año 1875. En esa época, exceptuando en una o dos ciudades importantes, no existía allí mayor interés por la guitarra; no se conocían autores en Norte América y en general había muy poco que pudiera estimular al estudiante de ese instrumento. Sin embargo, esas condiciones adversas no pudieron detener a quien tenía tan gran cariño por la guitarra, ni tampoco fueron ellas obstáculo para que se preparara él en forma completa para su obra.

Recibió instrucción elemental de Mr. Bischoff William en Chicago, la que más tarde fué complementada con conocimientos completos de los principios de armonía y teoría, por un curso de estudio superior con Mr. Charles de Janon, de Nueva York, uno  de los verdaderos maestros de la guitarra, ya fallecido. Habiéndose ya iniciado en su carrera de profesor, Mr. Shaeffer se presentó en varios conciertos, ya en el año 1886 atrajo muy ,especial atención con su invención de una guitarra de treinta y cinco cuerdas, que daban tina extensión de cinco octavas y media. Este  mismo instrumento, que aun se halla en perfectas condiciones, tiene la apariencia y proporciones de la guitarra espanola y deja sin modificar el arreglo convencional de las cuerdas. Calocadas en la parte más ancha de la caja armónica en forma diagonal, se  hallan dos hileras de cuerdas que representan todos los  tonos entre el casillero 12º y el puente. Se podía obtene así, por primera vez, un instrumento que producía un verdadero efecto de arpa, utilizando una guitarra común. " Su presentación en conciertos se multiplicaba y su ejecución artística  de solos difíciles lo consagraban como maestro de su instrumento. Su presentación fué en forma unica en la historia guitarrística de los Estados Unidos, pues una importante compañía de ópera lo contrató como solista de guitarra para que ejecutara durante los entre actos. Estas audiciones se hacían ante un público nuevo, pero que esponía cón gran entusiasmo resultando que los viajes consiguientes a raíz ele este compromiso pusieron á Mr. Shaeffer en contacto directo con los principales profesores y artistas en todo el país.

En 1897 se había generalizado y extendido el interés por la guitarra, y las composiciones y arreglos de Mr. Shaeffer estaban en gran demanda, haciéndose entonces muy popular su método ''Washburn Guitar Method'', que recién publicaba. Luego apareció su obra titulada ''The Elite Guitar Method '', que es quizá la más extensa y completa que se haya publicado en la América del Norte. Al terminar la Columbian Exposition, en  la que tuvo actuación Mr. Shaeffer, abrió un importante estudio en Chicago, continuando con su obra de maestro y compositor. Una edicion reciente de su catalogo musical lo señala como autor de métodos y de unas trescientas composicion,es originales para-solos de guitarra. Tal es la obra del joven idealista, que en 1875 se propuso contribuir con algo para la literatura de su instrumento favorito. Entre los más popularizados  de sus solos de guitarra, todos ellos ricos en melodía, se pueden citar: ''Consolation'', ''Awakening'', ''Lovers' Quarrel'' y ''Liberty grand March Militare"

A diferencia de muchos compositores modernos, que emplean escasamente los acordes Mr. Shaeffer siempre ha preferido un acompañamiento completo, y a semejanza de las obras de J. K. Mertz, sus composiciones emplean el círculo completo de la guitarra, demostrando sus posibilidades como instrumento solista. Mr. Shaeffer ha sido presidente de la asociación denominada The American Guild of Mandolinists, Guitarists and Banjoists, y, desde estos dos últimos años, es miembro de The Chicago Conservatory of · Music. En la actualidad se halla  organizando una orquesta de instrumentos de cuerda, la que deberá ejecutar en la exposición denominada The Century Progress Exposition, que se verificará en Chicago en 1933. (Nota: En una, revista norteamericana he leído que se trata de un conjunto de mil instrumentos de cuerda, guitarras españolas, hawaianas y banjos americanos. D. U. K.)
Esta biografía ha sido facilitada, junto con la del profesor Ch. M. Rothemel, dándola traducida literalmente: a continuación damos a conocer su ''Método'' que tenemos a la vista, titulado ''Elite Guitar Instructor '', editado por Lyon and Healy, en el año 1896. Este método consta de 128 páginas (34 x 26), las 8 últimas dedicadas a la guitarra y el mandolín. Despues de su Prefacio, comienza el libro con una fotografía de su Estudio y a continuación otros gráficos en los cuales aparece el  autor en cuatro posturas distintas, mostrando la manera correcta e incorrecta de tomar el instrumento. Este método se compone de dos partes: la primera, de ejercicios, escalas y algunas canciones y mazurcas, en la segunda parte, luego de algunos ejercicios e indicaciones, insertá obras de otros autores  y algunas transcripciones hechas por él mismo de los más diversos temas musicales.

Es francamente de alabar en Shaeffer  la inclusión de composiciones originales de compositores guitarristas de la talla de F. Sor, Mertz, Legnani, Carulli y P. Pettoletti, en cambio, no estimamos buena  la otra inclusión que hace de fragmentos de ópera y bailables de un gusto dudoso, que desdicen de la guitarra, en especial en un trabajo con intenciones didácticas. Entre las varias obras de Fernando Sor que publica titula Andante al Minueto  en Mi mayor, Nº 12 de la ''Colección Prat de 30 minuetos de Sor'', en lo que denota un extraño desconocimiento de la obra de este guitarrista. Shaeffer es autor también de un método para mandolín otro de banjo y varias colecciones de obras para estos dos instrumentos.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)