Simeone, Pablo B. (Italia, 1869 - Argentina, 1910)

Compositor, guitarrista y profesor, italiano. Nació en Gaeta, Nápoles, el 24 de Enero de 1869. Hizo los estudios de guit.arra autodidácticamente, y puede decirse que la cultivó dentro del folklore argentino como un hijo de este país, ya que se encontraba radicado en Buenos Aires desde que tenía 11 años de edad. Simeone ejecutaba tanto en guitarra como en banjo, hacíéndolo con maestría y arte. En este sentido, su actividad se ha hecho notar por los teatros, tanto ejecutante indi­vidualmente como en conjunto, siendo director de una rondalla que actuaba en sus escenarios. Su nombre, como maestro, fué muy solicitado por familias  de posición, siendo sus discípulos predilectos los señores Emilio Boucau y Daniel Kelly. Sus métodos  didácticos eran s,imples y simpáticos, ya que dotaba al alumno de ejercicios y  piezas fáciles que componía ex profeso.

Sus composiciones, originales para guitarra ( entre las que recordamos, mazurcas ' 'Elisita' ' ( la primera que publicó ) , ''La porteñita'', ' 'Soñando''  y ''La romántica' ' ) , al­canza a unas quince, en su mayoría del acervo popular argentino. Una de ellas, ''La floridense'' ( triste) ha sido armonizada por el autor de este Diccionario y publicada por la casa José B. Romero, Buenos Aires. Se trata de una sutil 1nelodía donde Simeone ha logrado captar el rico sabor campero. A pedido de muchos aficionados del interior de la República, compuso algunas obras por cifra, que tuvieron mucha aceptación. Para el banjo intrumento del ·que también fué profesor, publicó un método que lienó un vacío dentro de los pocos cultores que tuvo en la Argentina. Toda sti producción ha sido editada por las antiguas casas Poggi y Breyer, habiendo sido más tarde reeditada buena parte  de ella. Pablo Simeone se dedicó, con bastante fortuna, a la construcción de guitarras, gracias al hecho de vivir en su casa tan joven ebanista, llamado Aureliano Díaz, que le enseñó a  manejar las herramientas. Al poco tiempo construye una guitarra de gran sonoridad por lo que, alentado, continúa en esta tarea con un manifiesto progreso. Entre ellas, hizo algunas para la compañía de teatros de los hermanos Podestá, que entonces trabajaban en el Apolo.

Fué Simeone un asiduo concurrente al negocio de Raconi, de las calles Perú y Garay y a la ''Berbenita'', Saavedra y Belgrano, donde se reunía lo más granadode los guitarristas y payadores de su época, como Alais, García, Quijano Emilio Bó,  Gabino Ezeiza, Vázquez, etc., En estos lugares dejó mucho' de su bondad y talento, por lo que fué siempre admirado  y querido de los notables con- currentes que se daban allí cita para -escucharse mutuamente. Este ejecutante y modesto compositor falleció en Buenos Aires el 30 de Julio de 1910.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)