Sinópoli Scalpino, Antonio (Argentina, 1878 - 1964)

Profesor guitarrista y compositor argentino. Nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 14 de Octubre de 1878 . Hermoso ejemplo digno de imitar el caso del profesor Sinopoli. A los 23 años de edad se despierta en él una ansia insólita de aprender la guitarra, no importándole los sacrificios y sin pensar siquiera si el éxito sería alcanzado. Estudia con el renombrado profesor Julio S. Sagreras, a la sazón titular de la Academia de Bellas Artes, de Buenos Aires, subvencionada por el gobierno. Aridos fueron los primeros tiempos, pero destacóse luego en los exámenes de la dicha academia, celebrados en Diciembre de 1904, donde obtuvo la honrosa calificación de ''Sobresaliente'' en VI año, siendo felicitado por la mesa examinadora en mérito a su vasta preparación. Iníciase en la enseñanza y junto con el condiscípulo profesor Carlos Pellerano instala, en 1907, una modesta academia, en Bartolomé Mitre y Montevideo.
Llega a Buenos Aires, Domingo Prat y el profesor Sinópoli encuentra normas y obras para adaptar a su respetable labor, siendo ésto acicat-e para aumentar su amor y pasión hacia el instrumento. Presentóse en 1908 al pú­blico, solo luego con su ex maestro Sagreras y con el que suscribe repetidas veces. Independízase de toda cosa extraña al ambiente de la guitarra, y en 1910 estudia armonía con el gran contrapuntista catalán Enrique Morera. Iniciase en la composición y da a luz algunas obras de valor. Sinópoli, por virtud de  un sacrificio continuado y un sentimiento músico despertado y legado en plena
edad varonil, es concertista, maestro y compositor de muy apreciados cualidades. Su actuación como profesor es bien destacada y conocida, cuenta en su haber con muy  distinguidos ejecutantes que recibieron sus consejos, como las señoritas Angélica Villanúeva Fontanat Petrona Alcira Betuaza, Faustino Riglos y tantos otros que le honran y que se citan en este Diccionario.

Sus conciertos de alumnos realizados en los teatros Cervantes. y Odeón, de esta capital, evidenciaron su laudable labor como didacta. Sobre todo el del día 30-XI-1932, en este último teatro, por sus caracteres consagratorios para el guitarrista Sinópoli y por el número de alumnos  que tomaron parte, 45. Recuerda al que el 5-XI-1925 diera la Academia  Prat, con 57 alumnos. Presentaba el escenario en el  concierto de Sinópoli un  conjunto armonioso y llamativo, por la uniformidad con que vestían los ejecutantes y el ambiemte que reinaba en la sala. Como último  número del concierto, una buena cantidad de sus alumnas  ejecutó la patriótica y vibrante ''Marcha de San Lorenzo'', que fué acogida con grandes aplausos. En general fué una amable reunión, selecta  por el nombre de los participantes y el auditorio, que componían esclarecidas damas de la sociedad argentina. Las alumnas que tomaron parte fueron: señora Elsa Giménezde Becco, señoritas Lucila Quesada Urquiza, Silvia y Nélida Perlender, Clelia Piolat María Martha de Oliveira Saavedra, Elena Delfinot Martha y Anita Nicholson, Catalina ·Gallo Llorente, Pina Padula, Graciela y Susana Paglietinot Mercedes, Bigand, Martha Malbrán, Isabel y Clotilde Brea, Delfina Vitont Magdalena Obarriot Rita Dodero, Julieta y Armina Vánnelli, Lía Marenco, Nelly Piola, Aída y Elsa Bonina, Noemí Rubio, Susana Becco, María W. Parist María y  Mercedes Marcó, Clelia Forte, Beatriz y Perla Aróstegui, María Angélica y .Elena Molinuevot Elvira Sanyn, Julia E. Eguíat María Arena, Iris Mansa, Alicia Irene Sinópoli, niñas Eleonora y Laura Quesada Urquizat María, Esther de la Torre y Nydia L. Samyn.
La revista '',Caras y Caretas'' Nº 1786, que se publica en Buenos Aires, se ocupó en sus notas sociales de esta audición, dando tres páginas de fotografías con el título ''La mjeer argentina cultora de la guitarra''. Este maestro tiene publicadas originales, unas cuarenta obras y los cuadernos ''Ejercicios de escalas''y ''Ejercicios técnicos''. Algunas de sus obras alcanzaron singular éxito,  destacándose las de folklore argentino. Siendo como hemos visto de un temperamento estudioso e infatigable, gracias a su ,experiencia y conocimientos, inventó y patentó un ''Modelo de guitarra Sinópoli'', de la que él mismo nos dice que ha ''conquistado, en la medida de sus fuerzas, un beneficio de indudable valor.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)