Sofía Darino, Pedro (Argentina, 1890-?)

Profesor y compositor músico, argentino. Nació en Buenos Aires  el 1 º de Enero del año  1890. Ingresó a la  edad de trece años en  el Conservatorio Wagner y terminó sus estudios de solfeo, violín , y armonía en el año 1911 , completanclo su educación musical cursando el piano y la composición, habiendo sido discípulo del célebre violinista de Lieja, el maestro Theo Massun ( 24-VI-1874 / 14-XII-1927) . Su capacidad, correcto proceder y especiales dotes para la enseñanza, lo han llevado a ocupar muy importantes cargos: en 1917-19, profesor del Teatro Infantil Municipal; fundador y hoy presidente de la Biblioteca Euritmia;· el mismo cargo en la Asociación Argentina de Orquesta de Cámara y de la antigua Sociedad Musical de Socorros Mutuos, fundada el 16 de Julio de 1865. Su especial predilección por el folklre argentino y las canciones de carácter  escolar lo llevaron hacia el más representativo instrumento, en ese caso, de la música nativa: la guitarra, habiendo aplicado la enseñanza de ella con carácter  primario  en la  Escuela de Artes de la Asociación Euritmia, y compuesto y pttblicado un ''Método de guitarra'', Primera Parte Lecciones progresivas y Serie  de Melodías Argentinas, por los profesores Pedro Sofía y Elías Martínez  Buteler''. Conta de 30 páginas, formato 26 x 36; obra, dice en su ''Prólogo' ', que está al servicio del cancionero argentino. El autor de  la  parte musical,  Pedro Sofía, explico  los primeros rudimentos y ejercicios para tocar la guitarra, consiguiéndolo con breve y clara exposición. Estimamos que este libro es un acierto  con respecto a la. obra que se proponen. En donde encontramos al guitarrista ya formado en los conocimientos de los varios recursos  del instrumento es en su zamba ' 'Cogollito de alelí'', original para guitarra; hermosa página de las auras argentinas, en que el autor Sofía ha volcado su gracia y sentimiento nativo.

Es sorprendente la continua actividad de Sofía en 1912 formaba parte del Cuarteto  Massun en  1911 funda el Conservatorio Musical Argentino, dirigido por él y  su esposa, la pianista María E. Aguirre de Sofía, contando actualmente con 30 incorporados y habiendo realizado 40 audiciones; ocupa la cátedra de profesor de música del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, otra, es la Escuela Normal de Profesores. Durante más de cuatro años, a partir de 1925, pudimos apreciar las singulares dotes de pedagogo de este maestro, con el cual compartíamos la enseñanza de la música, que como catedráticos, nombrados por el Ministerio de Justicia de Instrucción Pública teníamos encomendada  en el Colegio Nacional Nicolás .Avellaneda. Para terminar recordaremos que en la obra teatral de costumbres argentinas, de Julio A. Monti, titulada ''El Potosí argentino'' se oyen en los comentarios musicales  distintos y muy agradables aires, como ser Zamba-Cueca Chacárera, Estilo Triste, Canción Recitado y Coro, compuesto todo este ramillete del folklore argentino por el notable músico que nos ocupa.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)