Sokolowski, Marcus Danilowitsch (Rusia, 1818-1883)

Nació en  Rusia en el año 1818, en una aldea de Schitonir. En seguida de terminar sus estudios escolares, se fué a Wilna, Polonia, donde comenzó los de guitarra. Siendo persona, inteligente, se dió cuenta de cuán diferentes eran esos conocimientos, obligándose a hacerlos con textos de Sor, Giuliani, Legnani y Mertz, que le valieron al poco tiempo progresos admirables. Debutó en su pueblo natal y  después en Wilma, determinando ésto su presentación en San Petersburgo, Moscú y Kiew, siempre cosechando  éxitos rotundos. Pasa  después a  Viena, Berlín, París y Londres. Regondi, el guitarrista cumbre, asistió  a algunos de sus  conciertos, admirándose de su grande ejecución y buen gusto. Pasan los años y el virtuoso se dedica a la enseñanza de la guitarra; gana dinero, pero lo entrega a los estudiantes pobres. Como compositor, no fué de mucho interés. Falleció el 5 de Diciembre de 1883 a los 65 años de edad. En el cementerio de Moscú, donde descansan sus restos, se lee: ''Célebre guitarrista europeo".

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)