Sotelo Gómez, Jacinto (Argentina, 1900-?)

Guitarrista, concertista, profesor y compositort argentino. Nació en Alvear, Provincia de Corrientes, el 6 de Agosto del año 1900. Desde muy joven, estudió la guitarra como autodidacta, impidiéndole emprender un estudio consciente y metódico con  algun maestro el  no existir persona  idónea para ello en las localidades  en que estuvo radicado: lo hace en 1924 con el malogrado profesor valenciano José Pomares en sus últimos tiempos. Bien pronto actuó en algunos pueblos de la provincia bonaerense, determinando a conti:nuación una extensa gira por el Norte argentino. En 1927 actqó en el Estado de Río Grande Do Sul, Biasil, en San Angelo, Cruz Alta, Paso Fundo, localidad. esta importantísima, San Gabriel, San Pedro, Don Pedrito, Santa María, Alegrete, Rosario, Tupaseretan, Pe.Iotas, Uruguayana, Itaquy, Palmera, Concepción de la Sierra, Misiones,Posadas, etc. Radicado en la actualidad en esta última localidad, se dedica a  la enseñanza; cuenta con un buen número de alumnos, entre ellos algunos destacados, pudiendo citar las señoritas: Esther López, María de las Mercedes Iturrieta, Angélica Adat, Isa Deluchi, Concepción Pereira dos Santos, Lola Sosa, Lilia Díaz, Sofía Dutha, Sara M. Guarino, la niña Pochola Milani, de notables condiciones guitarrísticas, y además los señores Carlos Gibaja, Osear Villegas, Alán Stevenson, Ley Stevenson,. Miguel Leékie, Adolfo Wilqui, Manuel Delgado, José de San Martín, Calisto Alves, Robustiano Martínez Benítez, Héctor Avila de Cuña y otros que escapan a estos apuntes. Como compositor, se le conoce una ''Mazurca'', en la  que muestra buena inspiración. Es de aplaudir la  labor en general que desarrolla en Posadas este distinguido maestro.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)

EtiquetasDiccionario