Taraffo, Pascual (Italia, S. XX)

Ejecutante y compositor guitarrista, italiano, radicado en Génova. El rotativo que se publica en Buenos Aires "La Prensa", de fecha 28 de Julio de 1925, publicó en la sección telegramas de Italia. el siguiente: "Génova 27 (A.P.) - El renombrado guitarrista Pascuale Taraffo partirá el 4 de Agosto en el vapor Giulio Césare con destino a Buenos Aires. Taraffo realizará una gira artística por América del Sur". La noticia nos interesó, esperamos el arribo de dicho "paquete", y en días sucesivos creíamos encontrarlo en la sección "Arte y Teatro" de los diarios de la capital, cosa que, sin embargo. no conseguimos. La casualidad nos enteró de su actuación en 21 "Cine Urquiza", situado en radio apartado de esta capital. El programa desarrollado con secciones peliculeras, daba en la tercera a Rodolfo Valentino, y a continuación "despedida de Taraffo, celebrado concertista de guitarra".Esta actuación era el 28 de Octubre de dicho año y el 4 de Noviembre del mismo, dió un concierto en el Circulo Italiano. Lástima que el elemento artistico y también el guitarrístico, no se enterase de su labor, informándonos que ésta la desarrollaba en una guitarra multicorde. No sería extraño que este ejecutante tuviese una idea erró­nea del buen·ambiente que goza Buenos Aires con respecto a su instrumento. Como compositor se le conoce un Vals cantábile titulado "L'Onda", editado por A.Vizzari de Milán; esta obra se desarrolla en MI-DO-FA. del modo mayor para cada una de las tres partes que la componen,repitiendo la segunda y primera respectivamente, finalizando en una "Coda" adagio. En 1930 grabó en discos fonográficos una Marcha de la que es autor, de nombre "Stefania", y en el anverso un tango con el título de "Próspero"

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)