Sivuca Dias de Oliveira, Severino (Brasil, 1930 - 2006)

Severino (Sivuca) Dias de Oliveira (26 de mayo de 1930, Itabaiana, Brasil - 14 de diciembre de 2006, João Pessoa, Paraíba, Brasil) fue un compositor, acordeonista y guitarrista brasileño de jazz y forró, conocido por su trabajo con músicos de jazz suecos en la década de 1980. No era único solo por el uso de instrumentos artesanales que tocaba junto con otros convencionales, sino también por su albinismo.

Inició su carrera profesional en Pernambuco donde se trasladó a la edad de 15 años, continuando con su primer álbum con Humberto Teixeira (1950), encabezando el trabajo en radio y televisión en Río de Janeiro a partir de 1955. Con «Os Brasileiros» formalizó su tour europeo (1958). Finalmente se trasladó a Nueva York (1964-1976) y trabajó con Miriam Makeba y Harry Belafonte, entre otros. En Brasil compartió escenarios con otro gran músico brasileño también albino; Hermeto Pascoal.

Grabó con Putte Wickman (P.W. & Sivuca, 1969), Ulf Wakenius' «Guitars Unlimited» (1987) y Sylvia Vrethammar (Rio de Janeiry Blue, 1985; Rendezvous in Rio, 1995). Su «Sivuca Brazilian Group» hizo tour por Escandinavia en 1990.

Fue hospitalizado el 12 de diciembre de 2006 y murió dos días más tarde tras una lucha de dos años contra el cáncer.