Smith, Johnny (EE.UU. 1922-2013)

John Henry Smith (25 de junio de 1922 en Birmingham, Alabama, Estados Unidos - 11 de junio de 2013)​ fue un músico de cool jazz estadounidense y guitarrista de mainstream jazz.

Johnny Smith, un músico extremadamente diverso, se sentía igual de cómodo tocando en el club de jazz Birdland o leyendo partituras a primera vista en el foso orquestal de la Filarmónica de Nueva York. Desde Schoenberg hasta Gershwin y los originales, Smith fue uno de los guitarristas más versátiles de la década de 1950.

Como guitarrista de estudio y arreglista de la NBC de 1946 a 1951, y de manera independiente a partir de entonces hasta 1958, Smith tocó en una variedad de escenarios, desde solista hasta orquesta completa, y tenía su propio trío, The Playboys, con Mort Lindsey y Arlo Hults.   Su forma de tocar se caracteriza por voces de acordes de posición cerrada y líneas rápidamente ascendentes (que recuerdan a Django Reinhardt, pero más diatónicas que cromáticas).

La grabación más aclamada por la crítica de Smith fue la canción "Moonlight in Vermont", y contó con el saxofonista tenor Stan Getz. El sencillo fue el segundo disco de jazz más popular en la encuesta de lectores de DownBeat de 1952. Más tarde se convirtió en la canción principal de un LP de 12 pulgadas de 1956. Desde 1952 y hasta la década de 1960 grabó para el sello Roost, en cuyos lanzamientos se basa principalmente su reputación. Mosaic Records publicó la mayoría de ellos en un conjunto de 8 CD en 2002.

Su composición musical más conocida es el tema "Walk Don't Run", escrito para una sesión de grabación de 1954[7] como contrapunto a "Softly, as in a Morning Sunrise". El guitarrista Chet Atkins hizo una versión de la pista, grabando una interpretación neoclásica de la canción con guitarra eléctrica para su álbum Hi Fi in Focus, que precedió al éxito de Ventures por tres años. Tocó su estilo de arreglo con los dedos, incluidas las notas de bajo A, G, F y E, que luego se convirtieron en la base del arreglo de Ventures. Los músicos que se convirtieron en The Ventures escucharon la versión de Atkins, la simplificaron, la aceleraron y la grabaron en 1960. La versión de The Ventures ocupó el número 2 en el Billboard Top 100 durante una semana en septiembre de 1960.

En 1957, la esposa de Smith murió al dar a luz, junto con su segundo hijo. Envió a su pequeña hija a Colorado Springs, Colorado, para que su madre la cuidara temporalmente, y al año siguiente dejó su ajetreada carrera como actor en la ciudad de Nueva York para unirse a su hija en Colorado. Allí, Smith dirigió una tienda de instrumentos musicales, enseñó música y crió a su hija mientras continuaba grabando álbumes para los sellos Royal Roost y Verve hasta la década de 1960. Le dijo a The Colorado Springs Independent en 2001 (como se cita en su obituario del New York Times): "Al final, todo se redujo al hecho de que amaba demasiado a mi hija como para dejar que mi carrera la pusiera en riesgo. Pero había otros factores , también. Me encantaba Nueva York musicalmente, pero odiaba vivir allí". Paul Vitello observó que "Smith continuó grabando y, a veces, actuó en clubes nocturnos de Colorado, pero rechazó casi todas las invitaciones para hacer giras. Una excepción fue Bing Crosby, a quien acompañó en una gira por Inglaterra en 1977 que terminó poco antes de la muerte del Sr. Crosby.