Sagreras, Julio S. (Argentina, 1879-1942)

Julio Salvador Sagreras ( Argentina 1879 – 1942) fue un guitarrista, compositor y docente argentino. Hijo de guitarristas (Gaspar Sagreras), fue profesor de guitarra en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Es abuelo materno de Mario Eduardo Firmenich dirigente subversivo fundador de la agrupación Montoneros.

Publicó cerca de cien composiciones con la editorial Francisco Nuñez, en Buenos Aires y en el año 1905, fundó su propia escuela de guitarra: La Academia de Guitarra. Fue autor de métodos de enseñanza para la guitarra, a partir del año 1925 tomó parte de numerosos conciertos radiofónicos. Como compositor, escribió música principalmente para guitarra.

También escribió libros para aprender a ejecutar la guitarra, "Las Lecciones de guitarra" consistentes en 7 libros de aprendizaje desde lo elemental hasta el nivel de concertista de guitarra.

Vida

En su juventud escribe sus primeras composiciones, este talentoso guitarrista y pianista Argentino pública su libro LAS LECCIONES DE LA GUITARRA, a mediados del siglo XX donde propone técnicas y estudio para inspiración folklórica, así como su libro TECNICA SUPERIOR DE GUITARRA, centran su tema fundamental para aplicarse en guitarra utilizando la técnica clásica.

No podemos pasar por alto la cantidad de conciertos que El y su Padre realizaron juntos, pero también no solo con su progenitor, sino también con otros artistas de renombren la época. Sin duda alguna este excelente compositor será recordado por muchos, ya que sus tangos creados causaron gran empatía en el público, desafortunadamente en 1942 el mundo se despidió de uno de los músicos más reconocidos en la época en su país y el mundo.

La música por naturaleza no puede pasar por desapercibida, sino más bien forma parte de nuestra vida cotidiana y cuando compositores como Sagregas logran penetrar sus obras dentro del público, difícilmente se olvidarán por toda la vida. No podemos pasar por alto que la influencia de la música ha sido fundamental a través de los años, y ha sido factor sumamente importante para el desarrollo de culturas y sociedades, como ejemplo hace más de 2 mil años en Japón realizó su equipo imperial de música, no se diga del gran Aristóteles que pensaba que la música representaba las pasiones del alma. Sin duda que este arte (música) siempre va perdurar, siempre hay pasiones, emociones que son trasmitidas a través de las notas, y que compositores como Sagregas, siempre inspiraran seguir y escuchar su legado.

Obra

Sagreras compuso muchas obras para guitarra, entre las cuales se encuentra El Colibrí, obra que integra el repertorio de los principales guitarristas del mundo y fue grabada en numerosas oportunidades. En su juventud escribió para el teatro sus primeras tres obras: "La Isla Verde"; "El cura suplente", letra del teniente José R. Spuch, estrenada por la actriz Lola Membrives en el "Teatro Rivadavia" (hoy Liceo), y "Afilar en bicicleta", representada esta en el "Apolo" en 1904. A estas composiciones continuaron 38 obras para piano, de las que trascendieron "Capricho español", "Lucila" y "Melodía". Para 1905 había publicado, hasta entonces, 70 obras originales para guitarra.

En 1899 fue designado como profesor titular de guitarra y solfeo en la "Academia de Bellas Artes". Como pedagogo publicó "Primeras Lecciones", "Segundas Lecciones" y obra instructiva aún vigente, como "Técnica Superior". Compuso tangos excelentes, entre los que se cuentan "Cancha", "Don Julio", "Cha-Ka-Cha", "El Chaná", "El Escandaloso" y "Muy de la quebrada", dados a la imprenta con el seudónimo anagramático S. Resgrasa. Otras obras suyas fueron el estilo criollo "El Zorzal", la zamba "Nelly y sus famosas "Variaciones de Vidalitas".