Sal, Adriano del (Italia, 1977-)

Guitarrista internacional, más conocido en el mundo del arte de la guitarra clásica con su propio nombre artístico de ADRIANO DEL SAL,  nació en el año de 1977 en Lignano Sabbiadoro (Udine). A los 12 años comienza a estudiar guitarra, con Stefano Viola en el Conservatorio Jacopo Tomadini de la ciudad de Udine Toma clases en la Academia Francisco Tàrrega de la ciudad de Pordenone, con los maestros Stefano Viola y Paolo Pegoraro. Es precisamente en esta escuela donde se dedica a una investigación y a ahondar en el aspecto técnico-estilístico, el cual continúa hoy en día y que lo ha llevado a la fama internacional. Se trata e un guitarrista con un gran prestigio.

Primer premio absoluto, premio del público y premio a la mejor interpretación de una pieza del compositor vila-realense con “Capricho Árabe”. Adriano del Sal se convirtió en el gran triunfador del XLIII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega el pasado viernes en el Teatre Municipal de Benicàssim después de una intensa semana de audiciones. El joven concertista italiano se asegura así la grabación de un disco, la participación en cinco conciertos (uno de ellos en el Palau de la Música de Valencia) y 16.000 euros.

Ya había participado en el certamen benicense en 2006, logrando el segundo premio, pero para este año se había preparado de forma concienzuda, “con más de siete horas de práctica al día para poder ganar el certamen; he sufrido mucho pero ha merecido la pena”, ha confesado en una entrevista al Periódico Mediterráneo. A sus 32 años, ya es un clásico de los certámenes de guitarra españoles, con doce premios en su haber a nivel internacional, incluida una grabación con piezas de Julián Arcas para el sello de RTVE. En el vídeo de portada, Adriano del Sal interpreta “Invocación y Danza” de Joaquín Rodrigo.