Terzi, Benvenuto (Italia, 1892-1980)

Concertista de guitarra y compositor italiano. Nació en Bérgamo en el año 1892. Desde muy niño, demostró gran afición a la música estudiando la guitarra por voluntad propia y sin maestro. Se presentó en público desde muy joven, obteniendo entusiastas aplausos que lo alentaron para proseguir la carrera emprendida, estudiando inmediatamente armonía y composición. En el año 1920 la revista "11 Plettro", de Milán, organizó un concurso de solistas celebrado en Como, y Terzi sale de la prueba con el primer premio. Obtuvo en brillantes exá­menes el diploma de profesor de guitarra, siendo en la actualidad el titular de esta materia en la Obra Cardenal Ferrari, de Milán. Terzi ha demostrado poseer una vasta cultura, dedicándose a una serie de trabajos sobre varios tópicos de la guitarra y su enseñanza, aparecidos en la publicación antes mencionada. Es un culto concertista, compositor de vasta preparación y un fino pedagogo. Como ejecutante, se ha presentado en Nápoles, Génova, Bolonia, Milán, Turín, Brescia, etc., ocupándose los principales diarios con grandes elogios por su destacada actuación; ha triunfado igualmente en las ciudades del extranjero donde se presentara. Como compositor, se le cono­cen publicadas siete obras originales, Editor, A. Vizzari. Milán, bien inspiradas y de una correcta factura, llamando la atención su Op. 29, "Pastorale", en la que trasporta la 6.ª en RE y 5.ª en SOL, para desarrollar la obra en este último tono, produciendo un efecto lindísimo y a la vez guitarrístico; hay en su parte final una combinación de trino con armónicos que bien podemos decir que es una "trovatta". Dedicado este meritorio guitarrista y autor, a la enseñanza, es de esperar que de ella obtenga buenos frutos.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)