Timotheus (Grecia, S. IV a.C.)

Gran cantor y tañedor de Kithara asiática, que floreció en Grecia, doscientos años más tarde que el gran Terpandro (ver), es decir, 445 a. de J. C. Como
al hijo de la isla de Lesbos, le fué imposible la vida entre los lacedemonios por haber inventado la guitarra (Kithara) con mango; a Timotheus igualmente le fué ingrata entre los atenienses de todas las edades, especialmente de las cultas ( ! ) , por haber demostrado que la Kithara asiática era muy superior y más hermosa que la antigua Lyra de los griegos. Por éso, cuando quiso tomar parte en los juegos cárnicos, se le acercó uno de los Ephoren con el cuchillo, cortándole las cuerdas, y prohibiéndole entrar en lo sucesivo en la ciudad de los lacedemonios. Dentro de las clases cultas, Plutarco fué también uno de los enemigos más grandes de la Kithara asiática, que, sin embargo, ya iba ganando la preferencia del pueblo, lográndola completamente al cabo de algunos años, como puede verse en inscripciones y relieves de la época que aun se conservan en nuestros tiempos.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)