Tiscornia, Eleuterio F. (Argentina, S. XX)

Guitarrista aficionado, catedrático y filólogo argentino. Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en la segunda mitad del siglo pasado. Cursó estudios del magisterio en la Escuela Normal del Paraná y en 1897, siendo aún estudiante, fué laureado por un hermoso trabajo poético. Ocupó cátedras de literatura castellana en distintos establecimientos nacionales y en 1926 la Facultad de Filosofía y Letras lo incorporó al Instituto de Filología. Hizo sus estudios guitarrísticos con el afamado concertista Antonio Giménez Manjón, muerto en 1919 y tuvo por condiscípulos a los doctores Domingo Machado, Tomás Vargas y Fernando Schweizer. El profesor Eleuterio Tiscornia es poseedor de un importante archivo de música de los clásicos de la guitarra, como Sor, Coste y otros no menos grandes, al cual hemos acudido algunas veces y citado otras muchas en este mismo Diccionario. En su familia, de larga data se rinde culto a la guitarra, pues la guitarra que el general Justo José de Urquiza regalara a su novia fué cedida por Micaela Zamudio de Costa, suegra del general, a don Gaspar Tiscornia, según leemos en una vieja crónica publicada por “Caras y Caretas”. Las obras publicadas por Eleuterio Tiscornia alcanzan a un buen número, mereciendo “La lengua de Martín Fierro”, el comentario elogioso de grandes personalidades mundiales, entre ellas el profesor de la Universidad de Burdeos, señor J. Bouzet, y el catedrático de lenguas romances de la Stanford University, de California, Aurelio M. Espinosa.

Domingo Prat. Diccionario de Guitarristas. Buenos Aires: Casa Romero y Fernandez, 1934