Urcullu, Leopoldo de (España, 1797? - 1839?)

Leopoldo de Urcullu, guitarrista y compositor nació en Cádiz el 17 de mayo de 1797.

Guitarrista y compositor español. Las obras encontradas hasta ahora de este músico, reflejan un notable saber en calidad de guitarrista, arreglista y compositor; numerosos escritos lo han considerado como el guitarrista más relevante de su época.En la preciosa colección de música para guitarra sola, que perteneció al compositor guitarrista catalán José Ferrer Esteve,figura una "Introducción y Variaciones..." de L. Urcullu: es un Andante, Tema, con tres variaciones y Coda, muy guitarrístico y de buen efecto. Dicha obra, en manuscrito, tiene la fecha de "El 17 Junio 1863", de cuyo rasgo caligráfico se deduce que es copia del que fué José Broca. Entre sus composiciones presentamos parte de un "Thème & Variations" pour la Guitare, Oeuvre,10 publicado en Hambourg, chez Jean Aug. Böhme (Catalogado en el RISM ); se trata de un inspirado tema en Mi mayor, con tres variaciones, bien armonizado y muy agradable al oído. Esta música, podría muy bien corroborar, los elogios que le hizo F. Gómez Parreño en su poema A Zelmira.

El poeta y guitarrista español Florencio Gómez Parreño, apreciado amigo de Aguado y admirado por sus facultades artísticas (1), calificaba a Urcullu de gran guitarrista, equiparándolo a F. Sor y D. Aguado, en uno de sus poemas dedicado a una de sus alumnas:

A Zelmira Por sus adelantos y felíz disposición en la Guitarra

Del espresivo y malogradodo Urcullu,
Del tierno Sor paréceme te escucho
Lindas composiciones
Llenas de novedad y de armonía
Ora del admirable
Y difícil Aguado otros estudios
Ejecutar te siento con finura...
De Urcullu, Sor y Aguado la armonía
Mi espíritu extasía…”

OBRAS:

Por intermedio de la casa Ricordi, de Milán, aparecieron, de Leopoldo Urcullu, algunas adaptaciones de melodías de óperas, arregladas para Guitarra
Para guitarra: en el Catálogo de la Música impresa y publicada en Madrid por el editor Lodre, se anunciaban en 1834 las siguientes obras de Urcullu:

Variaciones sobre un tema del Pirata N°1 de Bellini.
Capricho sobre un motivo de L'esule di Roma de Donizetti.
Final sobre un tema de "I Capuleti e i Montecchi" de Bellini. N°3.
Tanda de Rigodones Elixir N°1.
Tanda de Rigodones Elixir N°2.
Polaca de Los Puritanos de Bellini.
Introducción, Variaciones y Coda del dúo del 1° acto de la ópera Guillermo Tell
de Rossini.
Sinfonía de la ópera Montescos y Capuletos de Bellini.
“La Queja" Introducción variaciones y coda para Guitarra, sobre un tema de una
canción italiana (Almacén de música CARRAFA, calle del Príncipe N° 15)
"La Amistad" Introducción y Polaca.

Nueva colección de canciones españolas y americanas con acompañamiento de piano forte y guitarra:
La constancia. / La ocasión. / La confianza. / La ponderación (andaluza). / La jitanilla (andaluza)

Las obras que han llegado hasta nosotros fueron publicadas en 2014 por el guitarrista bilbaíno Eugenio Tobalina en la Editorial Tritó en dos volúmenes.

Bibliografía:
(1) D. Aguado "Apéndice al Nuevo Método de Guitarra" página,8 (Madrid, 1843)
J. Suárez Pajares "Diccionario de la Música..." (SGAE, 1999) Madrid.
D. Prat "Diccionario..." 1934 (Ed. Orphée. Reprint,1986 U.S.A.)
Carlos José Gosálvez Lara "La Edición Musical Española, hasta 1936" Madrid, AEDOM, 1995.
Catálogo general de la música impresa y publicada en Madrid, Madrid, Imp. de I. Sancha, 1834
Biblioteca Fortea (Madrid)