Val Velthoven, Javier (Argentina, 1964-)

Nació en Los Cerrillos (Uruguay) en 1964. Comenzó estudios de guitarra en 1973 con la profesora Blanca Silva y Armas y posteriormente ingresó en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo estudiando bajo la dirección de los maestros Atilio Rapat, Krishna Salinas, Eduardo Fernández y Ramiro Agriel, obteniendo el título de licenciado en guitarra.

Participó en cursos internacionales en Córdoba (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Barcelona, donde estudió con los maestros Mª Isabel Siewers, Oscar Ohlsen, Horacio Ceballos, Miguel Ángel Girolet, Eduardo Isaac, Betho Davezac, Álvaro Pierri, José Tomás, Eduardo Falú y David Rusell.

Ganó distintos concursos en Uruguay: Juventudes Musicales, Centro Guitarrístico, Asociación de Estudiantes de Música y el primer premio del concurso extraordinario para instrumentistas patrocinado por el Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo de 1988.

Ha desarrollado una intensa actividad como concertista actuando en diferentes ciudades de Uruguay, España y Francia.

Ha destacado también por su labor docente en Institutos de Enseñanza Secundaria y Conservatorios de Uruguay y posteriormente de Barcelona, ciudad en la que reside actualmente y donde se gradúa como Profesor Superior de guitarra y graba para el sello Gemecs tres cassettes y dos CD's.