Vega Sánchez, Carlos (Argentina, 1898-?)

Escritor, crítico y musicólogo argentino; nació en Cañuelas ( provincia de Buenos Aires) el 14 de Abril de 1898. Estudió música desde niño, luego el violín y posteriormente la guitarra. Por espacio de varios años se orientó sin guía, hasta que, radicado en Buenos Aires, ingresó en la academia de guitarra que dirige el autor de esta obra, donde siguió todos los cursos. Estudió armonía con el distinguido compositor Gilardo Gilardi (ver) . Autor de varios libros de contenido literario, Carlos Vega es bien conocido en los círculos de las letras; pero es a la investigación y a la crítica musical a lo que se dedica con preferencia.

Como conocedor de la guitarra, sus escritos tienen indiscutida autoridad. En "Tárrega", revista argentina de arte, fundada en 1924 por D. Osear M. Vignardel. de la que Carlos Vega fué director artístico, pueden leerse, entre numerosos juicios críticos que llevan su firma: "Ricardo Viñes y María Luisa Anido" (Nº 9), "Tres programas comentados" Nº 27), "Celia Rodríguez Bogué" (Nº 27), etc. Figuran en esta revista, además, numerosos comentarios sobre conciertos de guitarra, bibliografía musical, música impresa, etc. Carlos Vega es autor de varias páginas originales para guitarra. El crítico alemán H. Tempel, conocedor de los artículos de Vega sobre la guitarra, le dedica un comentario en "Der Guitarre freund" y juzga su labor en estos términos: "El tono fundamental de sus juicios complace siempre, por el profundo amor a la guitarra, que guía sus propósitos: lo primero y único importante es la música; en segunda línea, entonces, piensa en el instrumento Benéficamente puede verse y comprobarse cómo los juicios de Carlos Vega se mantienen siempre imparciales y de acuerdo con su conciencia artística, tanto ante el oscuro nombre de un desconocido, como frente a la fama de maestros . . . " Y termina Tempel preguntando: "¿Encontrará su ejemplo entre nosotros un imitador? Eso reportaría un invalorable beneficio para el ambiente guítarrístico", Carlos Vega ha publicado, además, en diarios y revistas otros artículos relacionados con la guitarra. Pueden citarse: "Andrés Segovia y Martín Gil" ( "La Nación", Noviembre 11 de 1928) , "Andrés Segovia" (El Hogar, 3 de agosto 1928), "Ana S. de Cabrera" (El Hogar, 1º de Marzo 1929), etc.

Aparte de los que interesan a la guitarra, Vega es autor de varios estudios de musicología, como "La música de un códice colonial del siglo XVII'.', editado por el Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1931; "Escalas con semitonos en la música de los antiguos peruanos" y "La flauta de pan, andina" en el tomo del XXV Congreso Internacional de Americanistas, Buenos Aires, 1932; una extensa serie de ionografías sobre cantos y bailes populares (anticipo de la obra en preparación) aparecida en el diario "La Pren­sa y varios artículos publicados en revistas argentinas extranjeras. Es actualmente miembro del personal científico del Mu­seo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires ( subxcción de musicología), encargado del Instituto de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras y catedrático de musicología del Colegio Libre de Estudios Superiores. A su labor en el libro y en la prensa hay que añadir su tarea de conferencista. Ha ofrecido numerosas disertaciones públicas sobre temas de su especialidad, habiendo ocupado dos veces la tribuna del Instituto Popular de Conferencias.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)