Viseé, Robert de (Francia, 1665-1733)

Robert de Visée (1655 — 1733) fue un músico francés. Fue laudista, tiorbista, guitarrista y violagambista en la corte de Luis XIV, así como cantante y compositor para laúd, guitarra y tiorba.

Floreció en el siglo XVII. De origen, según algunos autores, portugués (Mitjana, "Para música vamos", página 87); otros, lo declaran francés (Chilesotti, "Encyclopedie . . . ", página 683). Fué discípulo de Francisco Corbetta. Autor de tres libros de música para la guitarra, publicados respectivamente en 1682-1686-1689; anunciándose el primero "Libro de guitarra / Dedicado al Rey / compuesto por . . . ; Con Privilegio del Rey. Fué concluido de imprimir el 25 de Julio del año 1682". (Traducción del francés) . Sus obras fueron escritas para guitarra de cinco cuerdas, LA-RE-SOL-SI-MI; las dos graves eran duplicadas y a la vez afinadas a la octava. Las nueve obras de R. Visee que Napoleón Coste dió a conocer, de las que seis están en el método Sor-Coste, dan el sello de la refinada cultura musical-guitarrística de aquel artista que tanto admiró y protegió el célebre ministro Colbert, secretario del rey Luis XIV. A este político se le ocurno que, mientras el admirable autor de "Piel de asno" y tantos otros cuentos, delicia de niños y adultos, Charles Perrault,
contara impresiones y relatos, hiciera el comentario musical con la guitarra Roberto de Visee: así vemos el "atelier" de su íntimo amigo, gran escultor francés Francisco Girardon (Troyes 1 628 París 1715), convertido en academia íntima de arte. El guitarrista hacía un segundo hogar de este taller, en el que pasaba largas horas de ensueño: mientras aquél modelaba, éste pulsaba el instrumento, estudiando y componiendo; y en estos suaves coloquios de arte, más de una vez, sin que mediara preámbulo alguno, les sorprendía Luis XIV. El Rey Sol se eclipsaba muy a su gusto para saturar su espíritu en aquel templo de arte, cuyas sesiones improvisadas tomaban el cariz según el estado de ánimo del monarca; allí fué donde éste recibía con más recogimiento las lecciones de De Visee. Recordaremos ( Hist. de Fa. A.) que Girardon fué favorito de aquel rey, y muchas de las distinciones con que éste le colmó las gozaba el" guitarrista real que también dió sus lecciones a aquella gran dama Francisca Luisa de la Baume Le Blanc (1644 - 1710), más bien conocida por la Duchesse de La Valliere. La obra de Roberto de Visee es de una correcta y delicada factura, impregnada de emoción, llegando hasta nuestros días por las grandes cualidades acusadas. Sin hacer abuso, esta clase de composiciones deben integrar el repertorio de los concertistas de guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)