Ximénez Abril Tirado, Pedro (Virreinato del Perú, 1780 - Bolivia, 1856)

Pedro Ximénez Abril Tirado, o Pedro Ximénez Abril y Tirado (Virreinato del Perú, 1780 - Bolivia, 1856) fue un compositor y maestro de capilla en la Catedral de la ciudad de Sucre, Bolivia. Su legado musical abarca el clasicismo. Es considerado como el músico más importante de su época en Perú y Bolivia.

Su producción incluye cientos de canciones y piezas para guitarra, cuarenta sinfonías, varias tonadillas, cincuenta misas, gran cantidad de duetos y tercetos, motetes y diversas piezas musicales.

Su obra resalta en relación a sus contemporáneos y pertenece a los compositores latinoamericanos durante la independencia latinoamericana.

Nació en Arequipa el año 1784, hijo natural de Don Buenaventura Ximénez y de Doña María del Carmen Abril. Desde tierna infancia se dedicó a los menesteres musicales, que llegó a ser ‘maestro mayor de Arequipa’, tocaba órgano y violín y dirigía la música coral y religiosa de ésta ciudad. En 1814 puso música a la ‘marcha Patriótica’ del poeta Mariano Melgar. Años después dedicó a su ciudad natal ‘los pasatiempos al pie del Misti’. Enseñó muy poco tiempo en el Colegio de la Independencia Americana donde examinó a los alumnos de la primera promoción.

Viajando a Bolivia, se estableció en Cochabamba donde compuso su ‘Yaraví Cochabambino’. A fines de 1834 se trasladó a Sucre donde fue nombrado maestro de capilla de la catedral al año siguiente por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. Más tarde se mudó a Chuquisaca, donde por pocos años fue maestro de capilla de la catedral y fue en ésta ciudad donde murió.