Yepes, Juan (Colombia, S. XIX)

A mí me llaman Juan Yepes, Este nombre me cayó; Más bonitos los habrá, Pero más calientes no. Discreto ejecutante. Nació en la población de Medellin, Colombia. Poseía una agradable voz, que sabía matizar bajo el influjo de su sentimiento innato, pues su programa folklórico colombiano era inagotable. Los habitantes del Llano, de la Asamblea  y del Chumbimbo lo tenían y agasajaban como hijo predilecto, en 1870. "Estaba Juan Yepes un cierto grado por encima de los compañeros que le he puesto; porque si no era repentista como ellos (jamás lo oí trovando) , era compositor de mú­sica como los blancos que entonaban canciones en sus guitarras para dar sus serenatas. No que él ni ellos escribiesen la verdadera nota musical, que por aquellos tiempos y muy pocos conocerían en la montaña, sino que él y ellos escogían unos buenos versos de algún poeta señorial y, al oído, les ponían una cierta música suya, con que luego los cantaban ellos mismos u otros cantores que se los aprendían con música y todo". "De esta manera escogió Juan Yepes para su vihuela "El canto del antioqueño", de Epifanio Mejía. En alguna parte vió los versos del romance inmortal y les consagró su talento artístico, logrando darles una entonación tan valiente, rápida y arrolladora, que al traerlos a las plazas y calles, con su acompañamiento popular y rumboso de tiples y vihuelas, no se quedaba pelo tendido ni nervio que no se sacudiera, ni sombrero que no se tirara a lo alto": ( del inspirado artista, Antonio José Restrepo, en su "Cancionero de Antioquía").

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)