Zani de Ferranti, Marco Aurelio (Bolonia, 1801 - Pisa, 1878)

Concertista de guitarra y compositor. Nació en Bologne el 6 de Julio de 1802. Hijo de una familia de Venecia renombrada por Ziani. Estudió en Lucques, donde hizo brillantes estudios, de, mostrando talento nada común; pues, siendo muy niño, dominaba distintas lenguas y se distinguía como precoz poeta. Asistió a un recital del gran violinista Paganini y desde ese momento, que fué una revelación para él, se le despertó el gusto musical hasta la pasión. Tomó un maestro de violín que fué Gerli, hijo, con el cual estudió durante dos años, siendo sus progresos rápidos y notabilísimos. A la edad de diez y seis años, era ya promesa de gran artista violinista; pero mucha fué la sorpresa, al abandonar de repente el violín, trocándolo por la guitarra, en la cual no se hizo esperar para demostrar su gran talento y dominio, recorriendo y presentándose en audiciones en las grandes ciudades de todo el centro de Europa,
siendo siempre aclamado como gran ejecutante.

A la edad de diez y ocho años llegó a París, donde se discutía acaloradamente sobre algunas reformas guitarristicas. Ferranti se presentó en seguida al juicio público, o sea en 1820, dándole ésto autoridad para terciar en las discusiones, aportando ideas y conceptos personales. A fines del año 1820 se trasladó a San Petersburgo. Su gran ilustración impresionó al senador Miatteff, quien le confió ordenar su preciosa y singular biblioteca,, quedándole después encargada. Esta nueva vida le dió ocasión para estudiar su instrumento y meditar las innovaciones por él defendidas; por otro lado, alimentaba su gusto artístico traduciendo, de M. de Lamartine, doce exquisitas meditaciones, llevadas al verso italiano, Pasaron cuatro años dulces, apacibles, pletóricos de emoción, embelesados de arte, En 1824 Zani de Ferranti se ausenta de la capital de los Zares y se radica en Hamburgo, presentándose al público al siguiente año; en estas audiciones cosechó buenos aplausos y mucho dinero. Desde 1825 hasta fines de 1827 dió audiciones en las ciudades de Bruselas, París, Londres y otras de menor importancia, sustentando siempre en los círculos de ambiente guitarristico, sus ideas respecto al instrumento y buscando y rebuscando en la literatura y en la música, alimento espiritual a su agitada existencia, en contraste con la suave calma que pasara en Rusia.

A fines del año 1827 determina fijar su residencia en Amberes, donde fué por segunda vez, dedicándose a dar lecciones de guitarra y de Italiano, que no le proporcionaron mucho desahogo; sin desmayar en su infortunio, prosigue su campaña cantando con la guitarra, lo que hacia con buen gusto. Siguió largos años esta misma ruta, determinando en 1 832 dar dos conciertos en Bruselas, para demostrar sus largas y óptimas experiencias. A medida que pasaba el tiempo sus cualidades de concertista se ampliaban, dominando y perfeccionando los distintos aspectos del solista; así lo aplaudieron en varios viajes que hizo por Holanda, Inglaterra y Francia, donde consolidó su fama y se le reputó el primer guitarrista de su época: que no es poco si se recuerda a los grandes como Giuliani, Regondi, Sor, Carcassi, Carulli, Aguado, etc., todos de su tiempo (que bien podemos denominar el segundo siglo de oro de la guitarra, ya que el primero, con cetro muy alto, lo constituyeron los muchos vihuelistas que honraron tanto a España, a la guitarra y a la música en los siglos XIV y XV. Las obras que ha publicado suman como quince: fantasías, aires variados, óperas, etc.

Hizo un tercer viaje a Holanda, obteniendo sonados éxitos en sus conciertos, partiendo luego a América del Norte con el célebre violinista Ernesto Camilo Sivori. De vuelta a Europa y ya en Bruselas en el año 1 816, fué nombrado profesor de lengua italiana en el Conservatorio Real de Música de aquella capital. En el año 1855 regresó a Italia. Como poeta y literato, ha publicado una inspirada obra poética: In Morte della celebre María Malibrán de Beriot, Bruselas 1 836, 1 hoja en 8.º Preparó un buen número de poesías para su publicación, que hubiésemos conocido si no acaeciera su muerte, en Pisa, el 28 de Noviembre de 1878.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)