Zurfluh, Auguste (Francia, S. XIX)

Guitarrista, profesor y compositor francés. En la última decena del siglo pasado y primera del presente, estaba radicado en París, siendo bien conocido y respetado en esa capital. entre el "mundo guitarrístico". Como compositor se le conoce "L'Ecole / de la / Guitare / Methode et Suite de Études / Par / Auguste Zurfluh" ( f. 32 x 24 1/2 ) de 23 páginas, publicado por Jacques, Pisa, Editeur, 8, Rue Pigalle. Expone un estudio progresivo por posiciones, como en parte lo hicieron antes Carcassi, Carulli, Castellacci, etc., ocupando estas demos traciones hasta la pagina 10; intercala tres piezas, continuando con tres páginas de ejercicios de intervalos, 3as., 6as., 8as. y 10as., y tres más con ligados, portamentos y trinos, y en la página 17 otro ejercicio para la mano derecha; inserta una pequeña tabla de armónicos y sigue con tres obras a dos guitarras, finalizando con un "Tableau d'accords"', con dos páginas de ellos. A pesar de no contener texto y ser de reducidas demostraciones, la obra de Zurfluh presta a la atención del profesional ejemplos para la enseñanza, pues siempre hemos creído en un mé­ todo ecléctico. Por la misma editorial se le publicaron seis piezas de Salón, cinco de género vario, veinte de transcripciones; otras originales para dos guitarras, guitarra y canto, y ésta con · otros instrumentos. Su labor como compositor es correcta, por lo que ha gozado, como dijimos anteriormente, de un justo renombre. Al principio de sus obras se leen dedicatorias a distinguidas personalidades y destacados discípulos: la Op. 103 fué dedicada a su alumno el guitarrista Lucien Gelás.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)