Amparo, Paco de (España, 1969-)

Guitarrista gitano, más conocido mundialmente en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO DE AMPARO, nació en Morón de la Frontera (Cádiz) en el año de 1969, es de  una familia con un largo linaje de guitarristas flamencos. Es sobrino nieto de Diego del Gastor, nieto de Luis Torres Cádiz,  Joselero de Morón y también sobrino de Diego de Morón y Andorrano. Comparte sus comienzos como guitarrista con su primo Javier de la Chica. Más tarde a la edad de 18 años es su amigo Domi de Ángeles, también guitarrista, quien lo invita a formar parte del cuadro flamenco de Manolo Paradas, cantaor flamenco de esta localidad, recorriendo Andalucía y parte de Francia.

Es extensa la lista de artistas a la que Paco de Amparo ha acompañado a lo largo de su trayectoria, entre los que podemos destacar: Gaspar de Utrera, Nano de Jerez, Antonio Canales, Juana Maya, Luis el Zambo, Juan de Juan, La Susi, etc. En 1998 comenzó a colaborar con la cantante Martirio, y poco después se convirtió en uno de los principales guitarristas de su grupo flamenco Son de la Frontera.

También trabajó con el bailaor Antonio Canales en el espectáculo titulado "Bailaor" que fue presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, y colaboró en el álbum "Solo compás. En vivo desde Morón de la Frontera". Aparece también en los álbumes más recientes de Martirio como “Mucho corazón” y “Flor de piel”, recorriendo parte de Italia, Sudamérica, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y España entre 2003 y 2005. Ya con su grupo Son de la Frontera emprende un camino que le lleva desde las raíces del flamenco de Morón de la Frontera hacia un flamenco universal. Su debut se produce en el colegio de Médicos de Madrid, dentro del festival flamenco "Pa Tos" en un programa de lujo junto a Carmen Linares y Farruquito.

En 2004 presenta su proyecto en la Feria del Disco de la Habana (Cuba-Disco) y en el verano del mismo año se publica su primer disco "Son de la Frontera" (Nuevos Medios) que inmediatamente obtiene el reconocimiento unánime de la crítica especializada y el respeto del público aficionado, convirtiendo a Son de la Frontera como una de las bandas más interesantes e innovadoras del flamenco actual. La gira de su primer disco le lleva a tocar en los más importantes festivales de flamenco y World Music. En 2005, Flamenco in The Sun Miami, Womad (Madrid) o Q-ba Musica (Holanda) son de los primeros en propagarlos. En 2006 intervienen en Flamenco Festival New York, Flamenco Festival Londres, Festival Suma Flamenca (Madrid), Bienal de Flamenco de Holanda, Womex (Sevilla), etc. Actúan este año también en Chicago, Paris (Semana de Andalucía), Guadalajara (México) y en el Festival Les Suds a Arles (Francia) en compañía de Martirio, así como en numerosas ciudades españolas.

Aún en 2006 forma parte del cartel de "Acordes" con Leonard Cohen, un homenaje al cantautor que se presenta en varias ciudades de España, compartiendo gira con Luz Casal y Pasión Vega entre otros. En septiembre presenta su nuevo espectáculo "Cal" con el repertorio de su nuevo disco en la Bienal de Flamenco de Sevilla. "Cal" (Nuevos Medios) es el título del nuevo trabajo discográfico con su grupo publicado a finales de 2006, en el que sigue ahondando en las raíces de la música de Morón de la Frontera y ampliando su repertorio con composiciones propias.

Con este nuevo espectáculo comienza una gira que le lleva por toda España. En mayo de 2007 llega a Madrid donde actúa por primera vez en uno de los templos del Flamenco de la Capital, el Teatro Albéniz. En junio presenta “Cal” en Toulouse dentro de la programación del Festival Río Loco. Este mismo mes muestra su trabajo en el Festival de Montreal (Canadá). Con "Cal" es nominado a los Grammys Latinos junto con su grupo en la categoría de mejor disco de flamenco.

En otoño de 2007 se embarca junto a Martirio en una gira por México, donde actúan en el Forum Internacional de las Culturas de Monterrey, pasando también por ciudades como Guadalajara y Saltillo, culminando con dos conciertos en El Lunario del Auditorio Nacional en el D. F. De nuevo junto a Martirio realiza una gira de diez conciertos en Noruega. Ya en 2008 viaja a EE.UU donde ofrece conciertos en Los Ángeles, Carmel, Chicago y New York, dentro de la programación Flamenco Festival.