Anita Maya (España, S. XIX)

"ANITA  MAYA".-Célebre  "cantaora"  en  el  género  anda­luz,  española.  Nació  en  Ronda.  Su  edad  nos  la  dice  el poeta: "Esta  gitana  vieja, con  la  cara  curtida  por  adobo  barato, de  negros  añadíos  y  peineta  de  teja, esta  gorda  flamenca,  con  andares  de  pato, que  en  Ronda  bautizaron, a  poco  que  de  Ronda  los  franceses  marcharon." (De  "Cante  grande  y  cante  chico".  P.ª  117. José  Carlos  de  Luna). Su  nombre,  quizá  el  más  aproximado,  es  el  del  epígra• fe,  conociéndosela  también  por  "Anilla  la  de  Ronda"  y "Anica  Amaya".  Esta  artista  y  otras  que  figuran  en  es­ te  libro,  ya  como  "cantaoras",  o  en  géneros  extensivos, trovadores,  "tocaores",  "payadores",  etc.,  amenizarcm  su arte  al  son  de  la  guitarra,  siendo  la  que  nos  ocupa,  a más  de  eximia  en  el  "cante"  con  "rondeñas"  y  "soleá", una  cultora  del  instrumento  en  el  carácter  de  "flamenco" popular.  El  notable  literato  español  G.  Núñez  de  Prado, en  su  libro  "Cantadores  Andaluces"  (  1904),  nos  da  la biografía  de  esta  gitana,  de  la  que  entresacamos  estas líneas:  "Ella  siente  el  arte  como  el  corazón  que  más lo  sienta,  concibe  la  belleza  como  el  cerebro  constituído  para  concebirla  mejor,  siente  las  grandio­ sidades  de  ese  arte,  como  el  alma  que  con  más intensidad  pueda  sentirlas,  pero  su  corazón,  su  ce­ rebro  y  su  alma,  absolutamente  humanos,  en  toda  la hermosa  acepción  de  la  palabra,  sólo  ven  en  su  arte un  vehículo  para  enviar  desde  sus  entrañas  al  infinito toda  la  expresión  de  su  exquisita  ternura  ...  "  (P.ª  180).
Esta  artista  que  llegó  a  lo  sublime  desgranando  como  un pájaro  . las.  Caleseras,  Peteneras,  Seguiriyas,  Tarantas,  Roas, Palmares,  etc.,  alterna  en  el  "tablao"  con  los  no  menos famosos  "Antonia  la  e  San  Roque",  "La  Fandita",  "La Sarneta"  y  "La  Loro"  y  aquellos  que  se  llamtlron  ''.El  Fos­forito",  Tomás  "El  Nitri",  "Salvaoriyo",  Juan  "El  de  los Gallos",  el  célebre  argentino  Silverio  y  hasta  podríamos añadir  con  todo  el  calendario  del  "cante"  andaluz.  La  som­ bra  de  la  que  fué,  nos  consternó  en  el  certamen  de  la  ex­ posic;ón  de  Barcelona,  1929-30,  al  celebrar  "La  semana Andaluza",  formando  parte,  la  rondeña,  de  una  tribu contratada  exprofeso;  la  oímos,  por  cierto,  con  depresión por  parte  nuestra,  algunos  de  aquellos  cantos  acompañán dose  con  la  guitarra,  o  mejor  dicho,  abrazada  a  ella,  moviendo  inconsciente  sus  toscas  manos,  dando  la  visión  de haber  salido  por  la  "boca"  de  aquella  caja,  dos  minúscu­las  tortugas,  que  enredadas  en  el  alambrado  de  las  seis cuerdas,  buscaban  lo  que  vanamente  ya  no  podia  en­contrar

(D. Prat, Diccionario de 1934)