Ascasubi, Hilario (Argentina, 1807 - 1875)

Glorioso poeta, militar y payador argentino. Nació en Fraile · Muerto, provincia de Córdoba, el 24 de Enero de 1 807. El anunciarlo como payador im-plica hacerlo también como guitarrista, con la diferencia en el presente caso, que se trata de un payador de alto vuelto poético, vasta cultura y no por eso desdeñoso "e la expresión netamente popular, tanto en sus . trovas im• provisadas é los campamentos de guerra, como en las  pulidas estrofas de un representante oficial ce su país en el extranjero. "¿Y quién había de ser . su autor, sino el más criollo de los bardos populares de la tiranía, de aquel Ascasubi cuya guitarra no enmudecía nunca en las trincheras del Sitio Grande, que levantaba el espíritu de los sitiados, de los perseguidos,. de los emigrados, con sus cielos y sus vidalas de fuego, con sus apóstrofes poéticos tan candentes como los que en prosa escribiera su compatriota · Rivera Indarte"? ("Los Poemas de laTiranía" de Héctor Pedro Blomberg) .

El cultísimo historiador Martiniano Leguizarón, publicó en un viejo "Caras y Caretas" ún trabajo titulado "Los poetas gauchescos" -"Notas de un libro en preparación"- en él decía: "Hilario Ascasubi, nacido . . . recogió la guitarra de Hidalgo como arma de combate contra la tiranía. Soldado y poeta, la mayor parte de sus producciones brotaron a la luz del vivac en los campamentos" . . En  el sitio de Montevideo, donde sirvió con bravura sin igual, por sus camaradas en las trincheras fué llamado el rey de los payadores. Una denominación gaucha, y tan trascendente como ésta, ·ya que de payadores se trata, el sujeto de más ascendiente en los camp.os rioplatenses, sólo es .Provocada ' por valores de innegable positividad; por eso, llamarle rey de los payadores es tildarlo de gran guitarrista y de gran poeta.

Su bagaje era el fusil para la defensa de la libertad y de sus ideas, · y la guitarra para cantar én las horas dedescanso, sus gritos iracundos de abominación al Restaurador de las leyes, Jua11 Manuel de Rosas, o templar sus ánimos en décimas, diálogos, romances, cielitos y medias cañas. El teniente coronel Hilario Ascasubi publicó .. en París el. año 1 872, sus tres obras, . en . castellano-gaucho; "Paulino Lucero", "Aniceto el Gallo" y "Santos Vega". Murió el máximo payador argentino, en Buenos Aires, ef17 de Noviembre de 1 875.

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)