Ardévol Gimbernat, José( España, 1911, Cuba 1981)

José Ardévol Gimbernat (Barcelona, 13 de marzo de 1911 — La Habana, 9 de enero de 1981), fue un compositor español nacionalizado cubano.

Comenzó sus estudios musicales en España de la mano de su padre, músico y director de orquesta. Desde 1930 fijó su residencia en La Habana (Cuba) adoptando la nacionalidad cubana.

Fue profesor de composición, agrupando en torno a él a un grupo de jóvenes músicos con los que acometió un movimiento de renovación cuyos resultados no tardaron en dejarse notar, como ocurre con su alumno más notable, el compositor español y cubano Julián Orbón. En un folleto titulado Presencia cubana en la música universal (La Habana, 1945), se exponen los objetivos del “Grupo de renovación musical” y su estética.

Entre las obras de Ardévol, tenemos el ballet Forma (estrenado en 1943), La Burla de Don Pedro a caballo (1943), para solistas, coro y orquesta; 3 Sinfonías, 2 suites cubanas y varias obras para orquesta y cuartetos, también es autor de numerosas composiciones de música de cámara, piezas para piano y melodías.