Aguila, Paco el (Francisco Reina) (España, S. XIX)

Siglo XIX

Malagueño, hacia mediados de la segunda mitad del siglo pasado era guitarrista del café cantante "Bernardo", de su ciudad natal, siendo posteriormente sustituido por Paco de Lucena. "Una noche, creyendo el Aguila ganarle la pelea con un truco, sacó un guante del bolsillo, se lo colocó en la mano izquierda y así le tocó a un cantador. El Niño de Lucena no le dio importancia, aunque vio que el público aplaudía al Aguila, y cuando terminó el cuadro se echó el Niño "alante", como se dice en el "caló" artístico andaluz, se quitó un calcetín, se lo puso en la mano izquierda y ejecutó un solo de guitarra que fue el delirio. El Aguila reconoció el gran mérito del joven guitarrista...".

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci