Alarcón, Juan de Mata (España, 1820-1911)

n. hacia 1820 en Casasimarro - m. 1911 en Casasimarro/Cuenca

Pocos son los datos concretos que conocemos de este artesano. Posiblemente fue el primero que se dedicó en Casasimarro a la construcción de instrumentos de cuerdas. Sabemos con certeza que con él se formó "El abuelo Moreno" (Blas Carrillo Alarcón), quien en 1836 hace la primera guitarra casasimarreña que se conoce. Juan de la Mata dedicó su artesanía a la fabricación de timples; esto lo podemos asegurar por la afición que en aquellos años tenían los jóvenes de la comarca por dicho instrumento. El valor del taller de Juan de Mata estriba en que en él se formó el primer guitarrero de Casasimarro que conocemos, Blas Carrillo Alarcón, conocido por "El abuelo Moreno".

(L.F. Leal Pinar)