Albero Cros, Florencio (España, 1900-1993)

n.1900 en Alcora (Castellón) - m. 1993 en San Mateo (Castellón)

Profesor de guitarra español, que amó y cultivó la música en cuanto las circunstancias, en que transcurrió su vida, lo permitieron. Tres de sus hermanos también estudiaron música con verdadero interés y dedicación, a pesar de que solo podían dedicar horas libres, ya que su profesión y trabajo era la panadería que en sus años jóvenes realizaban preferentemente con el esfuerzo humano. Florencio estudió la guitarra y el violín. Fernando, el violoncello y el Laúd. Ángel, el piano y la bandurria. Antes del 36 la música la practicaron tocando los instrumentos en el acompañamiento de los cantos polifónicos en las misas y en las representaciones teatrales, que incluían cantos musicales. Mantuvieron el canto de L'Albá y otros cantos tradicionales del pueblo. El período de la guerra del 36 al 38 produjo un frenazo brusco y absoluto en el cultivo y pràctica de la música en las actividades habituales hasta entonces, impedidas por aquella situación política.

Terminada la contienda civil española, continuaron los hermanos Albero apoyando la expresión musical del canto de L'Albá, Jota tradicional de L'Alcora para honrar a la Virgen María en la Noche Buena y la interpretación polifónica de las misas de Perossi y Refice con el acompañamiento de violines, clarinete y violoncello, además de armonium.

Florencio Albero Cros tuvo como profesor de violin a D. Vicente Tárrega hermano del célebre compositor de música para guitarra Francisco Tárrega. Su profesor de guitarra fue Joaquín Barrachina Aparici. Como guitarrista interpretó con acierto y emotividad las obras musicales de Tárrega. También conoció e interpretó la música de Fortea y otros compositores. A los 54 años de edad empezó a aprender a tocar el piano, a fin de poder tocar el armonium en la iglesia acompañando el canto en las celebraciones litúrgicas. Asi lo hizo durante 18 años

en Sant Jaume d'Enveja en el delta del Ebro. Allí dejó también alumnas de guitarra y bandurria. En 1974 trasladó su residencia a Sant Mateu, en la provincia de Castellón, ya que su hijo mayor fue nombrado rector de aquella parroquia. En esta villa, sede de los maestres de la Orden de Montesa en otros tiempos, desplegó una gran actividad preparando un qrupo numeroso de Jóvenes, que aprendieron a tocar la guitarra y bandurria. Algunos de aquellos alumnos son hoy maestros en diferentes pueblos del Maestral de otros jóvenes.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci