Alcázar, Juan (España, 1914-1993)

n. 1914 en Palmas de Gran Canaria - m. 1993 en Las Palmas

Inició sus estudios musicales en el Colegio Salecianos de Las Palmas, tocando cornetín en la banda del centro. A los quince años se inició en el aprendizaje de la guitarra, sin más ayuda que la de un antiguo método, tocando luego en la radio local y más tarde en auditorios de las islas y la pénínsula. En 1974 se traslada a Lérida para perfeccionarse bajo la guía de Emilio Pujol y a su regreso a Las Palmas se establece allí como profesor de instrumento. Su principal mérito consiste en haber sido el pionero de los guitarristas canarios, maestro de muchos guitarristas isleños, algunos de los cuales son hoy profesores en distintos conservatorios españoles. Ha compuesto diversas piezas para guitarra de refinado gusto musical, recopiladas por su alumno Joaquin Prat y, catalogadas en el Archivo de música del Museo Canario.

Obras:

En la mezquita

La caravana del caíd Mohatar El castillo del general Prim El canto de Lai - la La guitarra de Mulay-Jilaly Motivos canarios

Las tres últimas piezas, entre otras, fueron magistralmente ejecutadas por Olímpiades García en un homenaje al Maestro Francisco Alcázar, en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria el 20-9-1991.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci