Alfonso López, Armando (París, 1931-)

n. 1931 en París (Francia)

Afincado desde 1968 en Santa Cruz de Tenerife, Armando Alfonso ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta, sumando a su labor de titular de la Sinfónica de Tenerife la aparición como director invitado con la práctica totalidad de las orquestas españolas y con formaciones de diversos países de Europa y América del Norte y de Sur, así como de Japón. Catedrático de Armonía del Conservatorio, su obra como compositor no ha sido muy divulgada, y sin embargo su música resulta de gran interés tanto en el aspecto técnico como desde el punto de vista del oyente.

A finales de 1995 trabaja en una obra que de momento tiene el título provisional de Cinco Piezas, y dado que es posible que aún sufra alguna modificación, nos limitaremos a realizar un comentario general de la misma. Pese a esta circunstancia no podemos, de ninguna manera, dejarla fuera de la presente investigación, pues su aportación al repertorio de la guitarra en Canarias la consideramos muy relevante, estimando que, en lo que se refiere estrictamente a su calidad musical, tal vez sea la más importante de cuantas mencionamos en nuestro trabajo.

La partitura resulta ambiciosa en su duración, unos veinte minutos, y en su contenido, relevándose como obra enérgica de difícil ejecución que se articula en cinco movimientos de gran fuerza rítmica y emocional, y que muestra rasgos característicos de la escritura de su autor, como son los marcados contrastes en las dinámicas y en las alturas de los sonidos, todo ello dentro de un lenguaje armónico donde la tonalidad se entiende como el establecimiento de determinados acordes que actúan como centros armónicos y de los cuales se desenvuelven disonancias libres de efecto dramático o expresivo, dentro del concepto que los compositores contemporáneos denominan tonalidad ampliada. Las Cinco Piezas fueron estrenadas en 1966 por el guitarrista Pompeyo Pérez Díaz.

("La guitarra y los guitarristas-compositores en Canarias" 1996)

Pompeyo Pérez Díaz