Álvarez Gil, Juan (España, 1932-2001)

n. 1932 en Madrid - m. 2001 en Madrid
Guitarrero español, que ejerce la profesión desde 1946, en cuyo año construyó su primera guitarra con la ayuda de su hermano Lorenzo. Más tarde conoce al gran artesano Marcelo Barbero, que es el que le descubre todos los secretos del arte de la construcción. Ese mismo año (1946) inaugura su taller, ubicado entonces en la madrileña calle de Julián del Cerro, 5, y es a partir de ese momento cuando sus guitarras comienzan a ser utilizadas por artistas profesionales de todo el mundo. Espíritu inquieto, amante de la renovación, en 1965 construye una guitarra con el diapasón distribuido por cuartos de tono. Ha construido unas mil trescientas guitarras en cinco modelos distintos, entre clásicas, incluida la de diez cuerdas, y flamencas, de las cuales un 80% se encuentran hoy fuera de España. Sus dos hijos, Juan Miguel y Antonio, son ya también excelentes artesanos.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci