Albenca Jimeno, Francisco (España, 1832-1901)

Nació  en  la  villa  de  Manises,  del  reino  de  Valencia, España,  el  día  20  de  Abril del  año  1832,  y  falleció  el  5  de  Enero  de  1901. Tuvo  la desgracia de  quedarse ciego  a  los  15  años  y  desde  esta fecha  se  dedicó  completamente  al  estudio  de  la  música. La  naturaleza  le  dotó  de  tal   retentiva  y  oído,  que  a  los pocos  meses  sabía  de  memoria  los  métodos  de  solfeo  de Pascual  Pérez  e  Hilarión  Eslava,  y  los  de  guitarra  de Carulli,  Damas  y  Aguado,  métodos  que  si  se  hubiesen perdido,  él los  hubiese podido  reimprimir  exactamente. Fué  el  maestro  de  música  de  dos  o  tres  generaciones  de jóvenes  de  la  población  y  también  de  algunos pueblos  li.mítrofes.  Compuso  varios  motetes y villancicos  acompañados  de  piano  u  órgano,  instrumentos  que  conocía  perfec­tamente,  y  muchos  valses  para  la  guitarra,  que  dominaba a la perfección.  (" La  Música en Valencia'' ,  Ruiz de Lihory )

(Domingo Prat, Diccionario 1934)