Álvarez Regalada, Santiago (España, 1896-1939)

Santiago Álvarez Regalado, nació en la Villa de la Orotava (Tenerife) en 1896, en el seno de una familia de músicos. Precisamente su padre y su tío, fueron los que le iniciaron en el aprendizaje del piano y la composición, pero sería la guitarra el instrumento al que se entregó plenamente, de manera autodidacta. Desde muy jovencito se presentó en público con gran éxito, destacando por su limpia ejecución y por su musicalidad. Al mismo tiempo, se fue curtiendo en el mundo de las agrupaciones de pulso y púa, como director - fundador de unas y como director de otras, de mayor relevancia. Entre sus discípulos destacan nombres como, José Pérez ("Pepito Pérez"), Nazario López, Antonio Ossorio, Aníbal Pérez, Antonio Pimienta, etc., que a la postre marcarían toda una época musical en la isla Tenerife. También ejerció la dirección de bandas, concretamente en la localidad tinerfeña de Garachico y en San Sebastián de la Gomera. El 2 de septiembre de 1939, falleció con tan solo 43 años. Sus hijos, Ángel, Agrícola y Silvestre, siguiendo su estela, se convirtieron en destacados músicos, siendo la carrera concertística y pedagógica del menor, Silvestre Álvarez Alemán, la más destacada y dilatada en el tiempo.

"La guitarra y los guitarristas compositores en canarias", Pompeyo Pérez Díaz