Archilés Valls, Ana Maria (España, 1970-)

Guitarrista clásica, más conocida en la historia de la buena música de la guitarra clásica con su propio nombre artístico de ANA MARIA ARCHILÉS, nació en Almazora (Castellón)  en el año de 1970, empieza sus estudios musicales en su ciudad natal a la temprana edad de seis años destacando desde un principio su gran facilidad y entusiasmo por la guitarra clásica.

A los once años de edad ingresa en el Conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón donde realiza todo el grado medio con las máximas calificaciones siendo su profesor Manuel Babiloni Campos. Completa sus estudios superiores en el conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la tutela de la catedrática Rosa Gil Bosque, obteniendo matrícula de honor y mención honorífica final de carrera. Paralelamente realiza la diplomatura de Graduado Social en la universidad Jaime I de Castellón. Amplia su formación con cursos de alto perfeccionamiento y maestros de la talla de David Russell, José Tomás, José Luis González, Leo Brouwer, Carles Trepat y Oscar Ghiglia -este último, alumno predilecto de Andrés Segovia.

Es admitida como alumna oficial del Konservatorium der Stadt Basel tras pasar unas pruebas a las que se presentaron guitarristas de todo el mundo, teniendo el privilegio de conseguir una de las dos plazas ofertadas. Tras tres años de estudios obtiene el título de Konzert diplom con sobresaliente. El verano del año 2000 fue seleccionada para estudiar en la “Accademia Musicale Chigiana di Siena” ( Italia) donde imparten sus clases maestros de gran prestigio en diversas asignaturas musicales. Consigue el “Diploma de mérito” de la academia así como la bolsa de estudios.

Ana realiza su primera actuación en público a la edad de nueve años. A partir de ahí los conciertos se han ido sucediendo empezando en la provincia de Castellón y siguiendo por diversos puntos de la geografía española,Italia,Suiza,Francia,Portugal y Japón. Miembro de la orquesta de pulso y púa Francisco Tárrega de Vilareal desde el año 1989 ha participado con ellos tanto de guitarra solista como de bandurria primera. También ha formado dúo con  la flautista Mari Carmen Fuentes, la pianista Isabel Pellicer, la oboísta Encarna Monzó, el chelista Nicole Frei y las sopranos Gemma Roig y Manuela Muñoz.