Alfonso, Francisco (España, 1902 - Cuba, 1940)

Profesor  y  concertista  de  guitarra. Nació  en  Barcelona  el  15  de  Octubre  de  1908.  Desde muy  niño  empezó  el  estudio  de  este  instrumento  en el  propio hogar  con  su  padre,  que  era  un  discreto ejecutante,  recibiendo  más  tarde  los  consejos del  guitarrista  E.  Pujol.  Bien  pronto  Alfonso  se  presenta  en  público  mostrando  sus  buenas  cualidades,  en  la  ciudad  de su  nacimiento  y  en  distintas  localidades  de  España.  En busca  de  nuevos  horizontes  y  gloria  para  su  arte,  este joven  concertista  se  traslada  a  Alemania  donde  como  antes  lo  hiciera  M.  Llobet,  Juan  Parras  del  Moral,  Rosa Rodés,  Francisco  Calleja,  etc. ,  cosecha  los  mejores  éxi­tos  de  coronación  para  su  carrera.  En  la  Sala  del  "Orfeó Gracienc"  de  Barcelona,  realizó  un  concierto  junto  con  el pianista  Julio  Pons,  repartiendo  las  tres  partes  del  programa,  en  solos  de  guitarra  la  primera,  solos  de  pianola  segunda,  y   guitarra  y  piano  a  dúo,  las  dos  últimas obras  del  recital,  que  eran  originalmente  escritas  por  Pons para  ambos  instrumentos.  Es  extraño,  según  nuestra  opinión,  que  Alfonso   haya  aceptado  el  ejecutar  conjuntamente a  un  piano,  cuando  ambos  instrumentos  tienen  una  inde.­ pendencia  tal  que  no  se  complementan,  y,  lo  que  es  peor, se  desencuentran.  Y a  en  Buenos  Aires  el  guitarrista Manjón  al  igual  que  hoy  lo  hace  Alfonso,  dió  algunos conciertos  que  pudimos  escuchar  en  1908,  acompafiado en  el  piano  por  su  esposa,  la  distinguida  pianista  Salazar de  Manjón,  y  la  impresión  dejada  no  fué  nada  halagüeña para  el  concertista  que  desmerece  en  esta  forma  su  instrumento.  Francisco  Alfonso  como  profesor  desarrollaba su  actividad  en  1928,  dictando  la  enseñanza  del  instrumento  desde  la  cátedra  del  Instituto  musical  "Capsir"  y de  la  "Academia  Onia  Farga",  de  la  ciudad  condal.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

---------------------------------

ALFONSO Francisco

n. 1908 en Alicante - m.1940 en La Habana

Comenzó el estudio de la guitarra a los seis años, atraído entonces por el género flamenco, llegando incluso a acompañar a algunos cantaores. Pujol, su maestro, que descubrió en él una extraordinaria predisposición de artista, le aconsejó el cultivo del género clásico, partiendo de la escuela de Tárrega como base de formación. Su debut de concertista tuvo lugar en Barcelona, cuando apenas tenía doce años, seguido de otras actuaciones esporádicas en provincias españolas aún dentro del período de aprendizaje. Poco después realiza su primera gira europea, llamando poderosamente la atención de los aficionados por la belleza que imprime a sus ejecuciones, sobre todo en Alemania, consiguiendo en muy poco tiempo situarse entre los primeros virtuosos de su generación. A partir de 1928 ejerce como profesor del instrumento en Buenos Aires, de donde se traslada con frecuencia a otros lugares requerido por las sociedades guitarrísticas. De regreso a Europa, actua sobre todo en los países escandinavos y en Rusia. En 1935 está en Copenhagen, donde se deja escuchar en repetidas ocasiones y prolonga luego su estancia como consecuencia del comienzo de la guerra civil española. Una de sus alumnas en la capital danesa, Jytte Gorki Schmidt, nos aclara: "Francisco Alfonso tocaba sin uñas, como Pujol, Tárrega y Sor, y conseguía un sonido dulce, suave, amplio y a veces misterioso". Estando en París, en 1938, se entera de la muerte de su amigo Llobet y corre a comunicarselo a Pujol, que reside allí entonces, sin sospechar que apenas dos años más tarde también él iba a seguir la misma suerte, a los treintiún años de edad. Tocaba una guitarra de timbre mágico, construida por Ángel García en 1920, que hoy guarda la citada Gorki Schmidt, y dejó una serie de composiciones, algunas de las cuales grabó en discos.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci