Alfonso, Nicolas (España, 1918-2001)

Nació  el 06.12.1918 en Santander (España) y murió en 02.10.2001; guitarrista y pedagogo español. Estudió su formacion músical en Madrid y Barcelona, mas tarde dando con  éxito  conciertos en España y otros países de Europa, en 1950 se trasladó a Bélgica, donde recibió el puesto del profesor  de  guitarra en el conservatorio Real de Bruselas y en la Academia musical en Uccle. Ha  tocado a menudo como el solista o en dúo de guitarras junto con su esposa Ilsa А. (n. 15/02/1933) y con  gran éxito emprendió algunas giras artísticas por Francia, Polonia, la URSS, Checoslovaquia y Japón. Es el autor de “La escuela de la guitarra en 2 partes” (la editorial de B. Shott) y numerosas composiciones originales (“Bolero”, “Jotilla”, “El vito” “Seguidillas” fueron publicadas en 1957 en Madrid) . Los conocidos compositores  de guitarra Rodrigo, Moreno-Torroba, Solares, Barbier etc. le han dedicado algunas de sus composiciones.

Józef Powrozniak - Gitarren-Lexikon (Berlin, Neue Music, 1988)

-------------------------------

n. 1929 en Amberes, Bélgica

Realizó los estudios musicales y de guitarra en su ciudad natal, perfeccionando seguidamente los del instrumento bajo la guía de Nicolas Alfonso. Maestro y alumna se unen luego en matrimonio y como dúo de guitarras, conquistando gran popularidad a partir de 1960 como consecuencia de sus frecuentes giras por la Rusia, Estados Unidos, Israel y diversos países de Europa y África, y del éxito en ellas obtenido. Ilse y Nicolas Alfonso, a los que la crítica internacional ha dedicado unanimente elogios de excepción por el acoplamiento y precisión de sus ejecuciones, llevan grabados hasta ahora seis discos (ALPHA DB 85, DA CAMERA SM 93602, ERATO EFM 8040, MUSICA MAGNA MAG 50001, DEUTSCHE GRAMMOPHON 2536035 y ZEPHIR ZO 5) y cuentan entre sus admiradores a personajes regios, tales como las reinas Elisabeth y Fabiola. Ilse Alfonso es también profesora de guitarra en el "Conservatoire Royal de Musique" de Bruselas desde 1971.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci