Amaya, Juan (España S. XIX- XX)

JUAN AMAYA, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre de JUAN AMAYA, nació en Granada en el siglo XIX y murió en el XX. Casado con Dolores La Capitana y padre de Manuel Amaya Hidalgo. Regentó una zambra en su ciudad natal.

En 1900, se presentó en la Exposición Internacional de París, obteniendo con su espectáculo la Medalla de Oro. Ofreció una fiesta al rey Alfonso XIII, a la que asistieron la reina Guillermina de Holanda, el rey Jorge V de Suecia, el príncipe de Gales y el príncipe del Piamonte de Italia.

Trece años más tarde llevó su elenco a Buenos Aires y Río de Janeiro. En Madrid lo hizo en 1922, concretamente en el Salón Parisiana, actuando también en la Semana Andaluza de la Exposición Internacional de Barcelona, en 1930, mereciendo la Copa de Plata.

Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985