Ballard, Familia (Francia, S. XV-XVII)

Siglos XVI-XVIII Familia de impresores, editores y músicos, que por espacio de más de dos siglos monopolizó la impresión de música en la capital francesa. La empresa editorial fue fundada por Robert Ballard (n. hacia 1525/30 en Montreuil-sur-Mer - m. 1588 en París), quien junto con su primo y socio Adrian Le Roy (cuñado según otras fuentes) obtuvo en 1551 licencia de Enrique II para imprimir la música de su cámara y capilla real. La primera impresión de la asociación Le Roy & Ballard fue el “Premier livre de tabulature de luth...”, del propio Adrian Le Roy produciendo la casa entre 1551 y 1598 alrededor de 3000 obras en 350 ediciones con música de Arcadelt, Marenzio, Gregor Brayssing, Alberto da Rippa, Bakfark, etc. A la muerte de Robert Ballard [ I ], le sustituye su esposa Lucrèce e hijo Pierre, los cuales siguen asociados a Le Roy hasta 1598, en que este fallece.

Pierre Ballard (n. hacia 1575/80 - m. 1639 en París), empieza a producir en 1607, dando a la estampa “airs de cour”, “psalms” y música para laúd de Claude Le Jeune, Du Caurroy, F.  Guédron, A. Boësset y L. de Rigaud, así como la célebre “Harmonie universelle” de Mersenne. Hermano de Pierre es Robert Ballard [ II ] (n. hacia 1575 - m. después de 1650), laudista y compositor, discípulo de Le Roy. Publicó “Premier livre de luth...” (París, 1611), “Diverses piesces mises sur le luth” (París, 1614) y un tercer libro aparecido en 1531. Fue “maître de luth” de la reina regente María de Médicis y luego durante dieciseis años “musicien ordinaire du roi”, perdiéndose su pista hacia 1650.

Robert Ballard [ III ] (n. hacia 1610 en París - m. en 1673), hijo de Pierre, inicia la actividad de impresor en 1639 y produce misas, motetes y colecciones de “airs” de Henri Du Mont, Bénigne de Bacilly, Mace, Parisot y Lully. A Robert Ballard [III] le suceden Christophe Ballard (n. 1641 en París - m. 1715 en París), Jean Baptiste Christophe Ballard (n. hacia 1663 en París - m. 1750 en París), Christophe Jean François Ballard (n. hacia 1701 en París - m. 1765 en París) y Pierre Robert Christophe Ballard, el cual dirige la editorial hasta 1788

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.