Baron, Ernest Gottieb (Breslau, 1696 - Berlín, 1760)

Distinquido musicógrafo, entendido en el laud y tiorba. Nació en Breslau el 17 de Febrero del año 1696. Escribió dos notables obras, una es: "Examen histórico, teórico y práctico del laúd" publicado en Alemán en el año 1727, en 8.º Un ejemplar está entre los reservados que contiene la Biblioteca del Conservatorio de París. La sequnda obra se titula "Estudio del sistema de notación del Laúd y de la Tiorba", también en idioma alemán, editado el año 1729. La primera de las citadas obras, ilustrada con grabados, comprende los títulos siquientes: "Origen del Laúd y de su nombre; De los instrumentos que han confundido con el Laúd; Cómo se introduce el Laúd en Italia: Cómo los francos llevaron el Laúd a los germanos: Músicos que adquirieron celebridad en el Laúd, célebres constructores de este instrumento y en qué consisten sus buenas cualidades; Prejuicios contra el Laúd; Genio que es preciso para cultivarlo; Práctica y tablatura especial para notar su mú­sica". Barón tradujo al alemán el "Ensayo sobre lo bello" de Andrée, y el "Discurso sobre la Armonía", de Gresel; además colaboró en la historia crítica de Marpurq. Tan interesantes producciones en lo que se refiere a las dos primeras obras nombradas, pueden muy bien aportar importantes datos para la historia de la guitarra, ya sea en su literatura como en su construcción. Barón falleció en Berlín el 12 de Abril del año 1760.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)