Benito Aguado, Ángel (España, 1949-)

n. 1949 en Valdemorillo/Madrid

“A los doce años comencé a construir guitarras como autodidacta, junto con mi amigo Miguel Ángel Jiménez, que por aquel entonces trabajaba en un taller de ebanistería. La primera guitarra la construí al “libre albedrío”, sin referencias técnicas, por lo que se puede imaginar la baja calidad que tendría. Esto sucedía en San Lorenzo de El Escorial, y más concretamente en la Finca Cuarto Carretero. Al poco tiempo, y ya por mi cuenta, decidí construir un laúd copiado de maestros y entonces los resultados fueron más prometedores. Después seguí una labor de investigación a través de algunos libros y los datos sueltos recopilados de guitarreros profesionales. A partir de aquí compartí mi afición de “luthier” con la de guitarrista, para lo cual me formé en la Escuela Española de Guitarra, de Madrid, dirigida por el maestro Segundo Pastor. Los conocimientos adquiridos no me fueron de provecho como guitarrista, pero sí muy útiles en la profesión de guitarrero. Así seguí durante mucho tiempo, hasta el año 1980, en que opté por la dedicación plena a la construcción de guitarras. Entonces ya no sólo dominaba las formas, sino que también podía realizar mis propias plantillas en las que había venido trabajando desde mucho antes. Hoy sigo dedicando gran parte del tiempo a la investigación, a la vez que construyo y repero instrumentos de todo tipo: guitarras, laúdes, vihuelas, guitarras barrocas, etc.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci