Betomeu, Agustín (España, S. XX)

Nace en Rafal (Alicante). Estudia composición con Tomás Blanco, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Conrado del Campo y Julio Gómez y dirección de orquesta con Pérez Casas. En 1955, ingresa mediante oposición en la Armada como Director de Música. En 1963 asiste al Curso de Composición Musical que imparten Boulez y Stockhausen en Darmstadt. Fue director de la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales de Palma de Mallorca y, posteriormente, de 1968 a 1976, Director de la Coral Polifónica de Pontevedra. Sus obras han obtenido premios y menciones en certámenes compositivos entre los que se encuentran: Premio Internacional del Ministerio de Información y Turismo 1968, la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC selecciona dos de sus obras para representar a España en el Festival Mundial de Varsovia 1968 y Londres 1971, Mención de Honor en el Premio Internacional Oscar Espla 1968, Mención de Honor en el Premio Internacional Príncipe Pedro de Monaco 1972, Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo 1974, Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia 1974, Arpa de Oro en el VI Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro 1980 y VII Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía 1989.

Rapsodia española para guitarra:

Fue compuesta en la primavera del año 2001, para complacer la petición de mi querido y admirado amigo Gabriel Estarellas. La obra está estructurada con diferentes y contrastados temas originales, que evocan distintos paisajes de la geografía española. Eminentemente tonal, en su elaboración se ha huido deliberadamente de toda estructura que por su complejidad sonora pudiera no parecer clara y precisa; no obstante, no está exenta de modulaciones lejanas que se suceden con naturalidad y lógica. En un personal homenaje a las diversas tierras de España.

(Fundación Juan March, Programma "Estreno de seis Rapsodias para guitarra", 2002)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci