Borreguero, Modesto (España, 1894-1969)

n. hacia 1894 en Madrid - m. 1969 en Madrid

“Notable constructor de guitarras, contemporáneo, radicado en la capital de España. Borreguero estuvo bajo los órdenes del excelente guitarrero Manuel Ramírez; así lo afirma en su etiqueta: “Antiguo oficial de...” En la actualidad está establecido en Madrid, donde es bien apreciado por su distinguida labor”. Hasta aquí los datos aportados en 1934 por Domingo Prat en su Diccionario. El constructor Vicente Camacho, que fuera su único discípulo, nos amplia los datos: “lo conocí en el año 1945; entonces estaba establecido en la calle Zurita, 27, en una habitación en el bajo-izquierda, con reja a la calle. Allí tenía instalado el taller. Comenzaba yo mis primeros escarceos musicales y me llevó un amigo que iba a pedir presupuesto de una bandurria. Desde esa vez lo visité con frecuencia por estar mi domicilio muy cerca del taller, motivando ésto una amistad que culminó en el año 1952, estando él ya trabajando para la Casa Garrido, cuando, al llevarle a reparar una guitarra, me propuso si me interesaba aprender el oficio. Acepté y de momento comencé sólo a trabajar por las tardes, de seis a nueve, y así durante unos meses, hasta que me integré de lleno en el local que tenían los Garrido en el piso primero de Desengaños, 4, hasta diciembre de 1959. Con anterioridad había estado con Ramírez, hasta que desapareció el taller, hacia el año 1920, estableciéndose después él por su cuenta en la calle Fernán Núñez, 5. Creo que allí tuvo su mejor época como constructor. Me contó que mandaba la mayor parte de su producción a Sudamérica, principalmente para Argentina. Al sorprenderle la guerra civil, en Madrid, ésta le perjudicó notablemente, al tiempo que moría su esposa dejándole con los dos hijos habidos del matrimonio. Salió adelante, como pudo, y ya terminada la guerra pasó por varios locales hasta instalarse en la calle Zurita, donde, como ya dije, se produjo nuestro primer contacto. Allí permaneció hasta 1948 en que, habiéndose dado algo a la bohemia, y sobre todo por la mala administración tuvo que abandonar el local. Dos amigos ebanistas, restauradores del Rastro, que tenían el taller en la calle Ribera de Cultidores, 9, le cedieron entonces un sitio para que pudiera seguir trabajando. Observándole, se interesaron por las guitarras y como tenían conocimiento del manejo de las herramientas no les fue nada difícil aprender el oficio, llegando a ser afamados constructores. Me estoy refiriendo a Aguado y Hernández. Estuvo poco tiempo con ellos ya que luego comenzó a trabajar en exclusiva para Garrido, pasando posteriormente al local de Desengaños, 4, donde habría de incorporarme yo más tarde, en 1952. Para la Casa Garrido trabajó hasta 1963, año en que se vió obligado a retirarse por enfermedad. Los instrumentos construidos por Modesto Borreguero fueron guitarras, laúdes y bandurrias. A finales de la década de los años 40 construyó todos los instrumentos de la O.N.C.R. (Organización Nacional de Ciegos de España), consistiendo éstos en guitarras, bandurrias, laúdes, laúdones y guitarras bajo. Actualmente es muy difícil localizar sus instrumentos y en cuanto a aquellos en que yo le ayudé a construirlos, casi todos salieron de España. Su hijo, Enrique, trabajó para Ramírez entre los años 1971 y 1984, en el cual se jubiló por enfermedad laboral.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.