Bataille, Gabriel (Francia, 1557? -1630?)

"Compositor y laudista francés, maestro de música y tocador de laúd en París antes de entrar en 1616 al servicio de la reina regente Marie de Médicis. Al año siguiente, es profesor de la reina, ejerciendo su cargo por períodos de 6 meses compartidos con Boesset, al que le dedicó su primer libro de Aires en 1608. A partir de 1624 hasta su muerte fue profesor de dos reinas, Marie de Médicis y Anne d'Autriche. Bataille, ocupa un puesto importante en los débuts de "l'air de cour", sea como coleccionador y transcriptor para voz y laúd de obras de otros músicos (acerca de 400). Sus 6 libros, publicados por Ballard entre 1608 y 1613, reeditados por Minkoff (1981), contienen piezas de dos especies, pero los libros 1 a 4 no mencionan los nombres de los autores de las obras originales"

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.

-------------------------------------------------------

Floreció en la corte del rey Luis XIII para el cual compuso varios ballets que fueron ejecutados en el Louvre. Fué un .notable "Laúdista de la cámara de la Reyna". Entre otros trabajos publicó en el año 1615, una colección de "Aires de la corte" de diferentes autores, y en manuscrito: "Tratado para el laúd". Sus biógrafos no están de acuerdo con las fechas de su nacimiento y muerte, pero se cree que ellas sean, los años 1575 y 1620, respectivamente.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)