Badajoz, Manolo de (España, 1889–1962)

MANUEL ÁLVAREZ SORUVE, guitarrista de la mejor escuela flamenca de todos los tiempos, era conocido con el nombre artístico de MANOLO DE BADAJOZ, por nacer en Badajoz en al año de 1892, y murió en Madrid en el año de 1962, sus clases fueron con aquellos dos grandes de su época Javier Molina y Ramón Montoya, donde llego aprender la guitarra flamenca con una pasión única. Se codeo con todos los más grandes guitarristas,  acompañando a todos los cantaores de su época por ser muy solicitado por ellos mismos, por la afición tan grandes que tenia al cante.

Realizo muchísimas grabaciones con machismos cantaores, todos ellos los más destacados, como fueron la Niña de los Peines, Juan Varea, el Gloria, Manolo Caracol,  la Niña de la Puebla, José Cepero, Palanca, el Niño del Museo, Bernardo de los Lobitos, niño Isidro y sobre todo a su paisano Pepe el Molinero, bueno un sin fin de cantaores de que estaban en lo mejor de su carrera artística, y solicitaban la guitarra de Manolo de Badajoz por su arte y afición al cante, que le solía gustar muchísimo, animando al cantaor en sus toques.

Tenía en su familia a dos hermanos también guitarrista, sobre todo Pepe de Badajoz, nacido en el año 1896 y murió en Madrid en el año 1970. guitarrista también muy destacado y que acompaño a muchísimos grandes cantaores de su época del siglo XX,  como también lo fue su otro hermano Ernesto de Badajoz, nacido en el año de 1902, y muriendo en Madrid en el año 1972.  Manolo también tuvo un hijo guitarrista llamado Justo Álvarez Fernández, más conocido como Justo de Badajoz, nació en Badajoz en el año de 1921, aunque hoy en día  prácticamente ya retirado, acompaño también a muchos grandes maestros, como a Jacinto Almaden y muchos más.