Borrull Jiménez "hijo" , Miguel ( España, 1899–1976)

Miguel Borrull Jiménez. Madrid 1899–Barcelona 1976. Su padre, de igual nombre, fue guitarrista flamenco con conocimientos de la guitarra clásica. Empezó con su padre en un café cantante en Barcelona y trabajó en otros de Madrid y en teatros dentro y fuera de España. Grabó con muchos cantaores durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo Torre y Vallejo. Como Luis Molina y Sabicas, empleó mucho picado en su toque.

----------------------------------

Guitarrista español, seguidor como su padre de las tradiciones del flamenco. Con relación a este tocaor, ha escrito Manuel Cano; “Encontramos unos discos grabados en Barcelona en la compañia; Guajiras, Soleares con Rosa, Variaciones por granadinas, Danza gitana, titulados con el nombre Miguelito Borrull, discos del principio de su carrera guitarrística. Es verdaderamente asombroso ver la evolución de este guitarrista, ya como acompañante de las más importantes figuras del flamenco, casi todos. Manuel Vallejo y Manuel Torre son, sin embargo, la prueba más evidente de esta evolución donde expone un toque virtuoso, dominador, fluido y original creador de su propia escuela muy rítmica y brillante por ser un gran guitarrista dominador del toque para bailar. Junto a Manuel Torre, en una serie de cantes libres, sus escalas son un verdadero alarde de virtuosismo; en sus formas rítmicas por alegrías y por bulerías, tanto con Manuel Torre como con Manuel Vallejo, demuestran su seguridad y justeza en la ejecución de los distintos pasajes y falsetas personales.” Miguel Borrull, hijo, se inició junto a su padre en el Café Cantante Villa Rosa de Barcelona y actuó con gran éxito dentro y fuera de España, dejando una amplísima y excelente producción discográfica.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci