Cuevas, Niño de (Antonio Francisco Garcia) (España, 1957-)

ANTONIO FRANCISCO GARCIA RODRIGUEZ, guitarrista y cantaor payo,  más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico del NIÑO DE LAS CUEVAS, nació en Almería, en el barrio de Las Cuevas de Los Medinas el día 15 de Abril del año de  1.957. Su forma de acompañar se caracteriza por ser clásica, sin alardes, haciendo prevalecer el cante como elemento principal del espectáculo. Éste es el motivo por el que muchos aficionados almerienses prefieren hacerse acompañar por el Niño de las Cuevas. Antonio, es por encima de guitarrista un gran aficionado al cante. De ahí que cultive su faceta como cantaor, en la que hay que denotar gran conocimiento y sobriedad.

El Niño de las Cuevas es un 'trabajador del flamenco' permítaseme la expresión) pero entendiendo este término como disponibilidad, generosidad y afición. Prueba de ello es que ha recibido varias distinciones y reconocimientos de aquellas organizaciones en las que ha colaborado durante muchos años de forma desinteresada, exclusivamente movido por su afición al flamenco. Ha acompañado entre otros a José Sorroche, Juan Gómez, Antonio Martín, Paco 'el Mellizo', Antonia López, Luis 'el de la Venta', Rocío Segura, Alfredo Arrévola, Itoli de los Palacio, Paco Moya, Agujetas, Joaquín Garrido, Trinidad, Manolo Simón, Marcelo Sousa, José Parrondo, Antonio Ranchal, El Perro de Paterna, El Polaco, El Bolo, Andrés Lozano, Rafael Muñoz, Rafael López y Chano Lobato.

Entre sus muchas actuaciones, cabe destacar : Participación en un encuentro iberoamericano en Cuba, acompañando a Rocío Segura, en 1998. En 2000 realizó dos conciertos en la Embajada Española en ALMATY (Republica de Kazachtan). En 2002 realizó tres conciertos en la Embajada Española en Teheran (Iran) Participación como guitarrista en la película Contra el viento con Antonio Banderas, Rosario Flores y Emma Suárez. Participación en diversos programas de TV: TVE, Canal Sur y Televisiones locales en Almería. Actualmente realiza un programa de flamenco semanal en la radio local A.C.L. de la Excma. Diputacion Provincial de Almería y colabora con la Cadena SER, en un programa semanal sobre flamenco, explicando, tocando y cantando los distintos estilos del flamenco. En el año 2003 ha participado en la grabación del disco “Memoria y luz” de José Sorroche y en el año 2004 ha recibido varios homenajes como saetero por parte de distintas instituciones de Almería